56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ATE cumple 99 años de lucha en defensa de los derechos de los y las estatales

ATE cumple 99 años de lucha en defensa de los derechos de los y las estatales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, cumple 99 años de su fundación este lunes 15 de enero. Julio Fuentes, presidente de la CLATE y dirigente nacional de la ATE expresó que “en estos tiempos difíciles de lucha contra el neoliberalismo, que quieren un Estado ausente para el pueblo, pero presente y activo para garantizarles sus ganancias, más que nunca hay que mirarse en la historia, en nuestros fundadores para saber qué camino tomar y templar nuestros espíritus para la lucha”.

Fuentes saludó a los compañeros y compañeras que integran el Consejo Directivo Nacional, los Consejos Directivos Provinciales y las seccionales, encabezadas por su secretario general, Rodolfo Aguiar, y que hoy se encuentran unidos luchando contra estas políticas a lo largo y a lo ancho de todo el país.

 

La fundación

El 15 de enero de 1925, más de un centenar de obreros del puerto de Buenos Aires se reunía en el histórico Teatro Verdi del barrio porteño de La Boca, con el fin de crear una organización para la defensa de sus derechos. Ese día, ese pequeño grupo integrado por herreros, carpinteros, mecánicos, torneros, peones de patio y fundición, electricistas, albañiles, marineros y foguistas de las dragas, daban vida a la Asociación de Trabajadores del Estado.

Asamblea de ATE en el Teatro Verdi.

Los primeros afiliados de esta organización, mayoritariamente empleados del Ministerio de Obras Públicas, trabajaban como jornaleros con atrasos en sus bajos ingresos, sin sistemas de previsión ni licencias por enfermedad, sin escalafón ni régimen de ascensos.

Entre las primeras reivindicaciones del gremio, estaban el «mejoramiento de las condiciones económicas, técnicas, morales y sociales de sus asociados; la estabilidad de obreros y empleados nacionales; la implantación del escalafón para los mismos; reforma de la Ley de Jubilaciones y Pensiones Civiles; reforma de la Ley de Accidentes de trabajo».

Hoy, a 99 años de esos orígenes, el sindicato representa a más de 350.000 afiliados y afiliadas, trabajadores y trabajadoras del Estado Nacional, provincial y municipal, con seccionales y delegaciones a lo largo y ancho del país.

A continuación, compartimos el documental “Fuimos pioneros, somos protagonistas”, producido por ATE y dirigido por Andrés Cedrón, que reconstruye la historia de la fundación del gremio.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: