João Domingos: “Vamos a derrocar esta reforma administrativa”

Brasil

01/09/2021

João Domingos: “Vamos a derrocar esta reforma administrativa”

El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, convocó a los servidores públicos de todo el país a mantenerse movilizados contra la la Propuesta de Enmienda Constitucional 32/2020 impulsada por el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes. “Vamos a derrocar esta PEC 32”, afirmó el dirigente.

“Estamos ante una propuesta que pone el servicio público como una responsabilidad ‘subsidiaria’ del Estado, dejándole a la iniciativa privada la posibilidad de ocupar los espacios de ganancia, haciendo que la población pague por los servicios esenciales. Se trata de una propuesta criminal que choca con los pilares de nuestra Constitución”, expresó el titular de la CSPB, en el marco de una actividad organizada por la Federación de Servidores Públicos de Goiás. El dirigente también destacó la importancia de multiplicar las audiencias públicas en las Cámaras Municipales para fortalecer el movimiento y derrocar el “ultraliberalismo que contiene la PEC 32”.

Para João Domingos, “todas nuestras estrategias están teniendo resultados. Normalmente, priorizamos el Congreso Nacional, pero ahora vamos a trabajar en los dos ámbitos. En las Cámaras Municipales tendremos acceso, además de los sindicatos, a las asociaciones barriales, las escuelas, las iglesias, las familias, los usuarios de los servicios públicos. No damos abasto de tantas audiencias en las Cámaras Municipales. A veces, tenemos hasta tres o cuatro por día”.

“No fuimos atropellados como en la Enmienda Constitucional 110, del auxilio de emergencia, cuando el gobierno hizo una reforma constitucional en una semana. Con ella, dio un golpe contra los servidores públicos, a través de un chantaje a los diputados, prohibiendo nuevas contrataciones, suspendiendo los concursos públicos y el reajuste del salario de los servidores de acuerdo a la inflación. El segundo punto de nuestra estrategia es no dejar que se vote en  segunda vuelta en la Cámara de Diputados. En el peor de los casos, ya tenemos prácticamente la garantía de que este año no se votará en el Senado. Si no se vota en el Senado, la propuesta muere ahí. El año que viene ya son las elecciones”.

Según el representante de la CSPB, “la PEC 32 es una propuesta del mercado, de los bancos. El Ministro de Economía es el hombre de los bancos. Bolsonaro solo tiene tres propuestas en la cabeza: librarse de la Comisión Parlamentaria de Investigación en su contra; librarse del impeachment; y reelegirse”.

Para João Domingos, “lo más importante es el cambio de la correlación de fuerzas en el Congreso Nacional. Muchos diputados se están despegando del gobierno ante el bombardeo de estupideces que ha hecho Bolsonaro”. Y añadió: “La coyuntura indica que vamos a derrocar la PEC 32. Vamos a llevar toda esta movilización, en función del movimiento Basta, para concientizar el pueblo brasileño sobre el desastre que representa esta política neoliberal o, más bien, ultraliberal. Está todo escrito. Se privatizará todo, la Educación, la Salud, todo”. Y cuestiona: “¿Adónde va al dinero del presupuesto público? Al sistema financiero, a los bancos”.

La Confederación de Servidores Públicos preparó un pliego de propuestas para discutir con los servidores públicos en las elecciones de 2022. “Vamos a apoyar, con toda nuestra fuerza y nuestra estructura de organización, al candidato que esté a favor de la mayor tarea que tenemos hoy, que es revocar la enmienda constitucional 95, que estableció el techo de gastos por 20 años, congeló las inversiones -y sólo no congeló el dinero para el pago de intereses de la deuda pública. La PEC 95 es la madre de todas las reformas. Obliga, constitucionalmente, a la PEC 32 (reforma administrativa), la reforma previsional y la reforma tributaria”, afirmó el presidente.

“Queremos también el compromiso de acabar con la excrecencia que es la deuda pública brasileña. Nuestro PIB está cerca de los 4 billones de reales. El servicio de la deuda pública, es decir, sólo los intereses, son 2 billones de reales. Para pagar los intereses, hay que pedir un nuevo préstamo, y la deuda sigue aumentando”. El titular de la CSPB considera que el principal instrumento para alcanzar estos objetivos “es la unidad que se está construyendo. Lo que necesitamos es sumar, sumar y sumar”, concluyó.

Fuente: Hora do Povo / Por: Carlos Alberto Pereira

Traducción: CLATE

180 Vistas