Seminario: “El Estado que necesitamos para superar las pandemias”

Argentina

31/08/2021

Seminario: “El Estado que necesitamos para superar las pandemias”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), miembro de la CLATE en Argentina, organizó un seminario para debatir durante tres días “El Estado que necesitamos para superar las pandemias: Hacia un Estado democrático y popular”. Tiene como expositores a dirigentes sindicales, sociales e investigadores, así como del sector empresario y gubernamental. Julio Fuentes, presidente de la CLATE participa de la actividad, junto al máximo dirigente de otra de las organizaciones miembro, la Federación Judicial Argentina (FJA), el compañero Hugo Blasco.

Desde hoy y hasta el 2 de septiembre, en el Anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional se lleva cabo el encuentro presencial, sumado a la trasmisión en vivo por redes sociales y vía teleconferencia. El Presidente de la CLATE saludó la iniciativa del Consejo Directivo Nacional de ATE porque “instala el debate urgente que necesitamos sobré qué Estado para un proyecto que tenga que ver con la soberanía de los pueblos y de la plurinacionalidad”. Y agregó que “necesitamos otro Estado que esté al servicio de los Pueblos y no de las transnacionales”.

La propuesta parte de la premisa de que la pandemia por COVID-19, cuyas consecuencias radicalizaron las condiciones de deterioro social producidas por cuatro años de experiencia neoliberal, no puede soslayar otras discusiones importantes y pendientes.

Hugo Godoy (ATE Argentina)

Sobre los motivos de la convocatoria, el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, explicó que sucede en un contexto en el que se requieren “respuestas más contundentes por parte del Gobierno”. Tanto “para la construcción de nuevas instituciones y políticas públicas”, como para “avanzar en formas de intervención del Gobierno y del Estado”. En ese marco, “las y los trabajadores necesitamos acrecentar las formas de intervención en el debate político, en la propuesta y en acciones en post de estos objetivos”, afirmó.

Se profundizará en seis ejes temáticos: Estado, democratización y nuevas instituciones; el Estado y la democratización de las Relaciones Laborales; El Estado y su intervención en la Economía; Estado y Modelo Productivo; Estado, Trabajo y Políticas Públicas; Estado, Comunicación y Cultura.

Julio Fuentes, Presidente de CLATE

El Secretario General de la CTAA, Ricardo Peidro, subrayó que “hoy los estados están cooptados por los capitales transnacionales. En un mapa global vemos que los estados son estas corporaciones”.

Peidró cuenta que en la participación de la CTAA en la OIT “las patronales cuestionan el derecho a la huelga, los CCT, declaman que lxs trabajadorxs no deben estar en relación de dependencia”.  En lo difícil de este presente Peidró enfatizó que “no hay libertad del trabajador frente a la patronal y porque además la mayoría deben cumplir sus labores en condiciones de precarización”. “La patronal cree que el CCT es un privilegio”, acotó.

Hugo Blasco (FJA Argentina)

Por su parte, el secretario general adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar expresó, entre otros conceptos que «en las últimas décadas hemos perdido conciencia sobre el verdadero valor de la fuerza de trabajo. Hoy el salario mínimo alcanza sólo para cubrir un tercio de las prestaciones que indica la Ley de Contrato de Trabajo y la propia Constitución Nacional. Se impone la necesidad de iniciar un proceso de recuperación de los ingresos de los trabajadores estatales y esto se puede lograr modificando cómo el Estado recauda y distribuye los impuestos», explicó.

 

Rodolfo Aguiar (ATE Argentina)

 

 

 

 

345 Vistas