Martín Pereira: “El ajuste lo estamos pagando los trabajadores”

Regional Cono Sur

20/08/2021

Martín Pereira: “El ajuste lo estamos pagando los trabajadores”

El secretario general de la CLATE y presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, afirmó que su país vive “una situación muy compleja, con un gobierno de derecha y su plan de ajuste, en el cual la variable de ajuste son los trabajadores”. En conversación con la CLATE, Martín Pereira habló de los recortes presupuestarios previstos en la Rendición de Cuentas, la rebaja salarial, el clientelismo político y la precarización.


El titular de la COFE informó que el Congreso uruguayo se encuentra en etapa de discusión del proyecto de Rendición de Cuentas, en el que la coalición de Gobierno rinde cuentas de lo ejecutado y actuado en 2020 y proyecta el presupuesto para el año 2021. “Los presupuestos vienen casi a cero en todos los organismos, se plantean artículos que habilitan los cargos políticos, a dedo, sin ningún concurso público. Contratos que ya existían se precarizan con menor tiempo de duración y sin las garantías necesarias si el trabajador es despedido”, señaló Pereira.

“Vemos que se avanza hacia una precarización laboral en el Estado y que cada vez se van sumando vínculos nuevos, que son totalmente precarios, y el gobierno condena nuevamente a una pérdida salarial a todos los trabajadores estatales”, añadió.

El dirigente también denunció “el desmantelamiento de las políticas públicas enfocadas a las personas con mayor necesidad, que en esta crisis y con la pandemia ha aumentado. Cuando un Estado más presente debería estar, hay un Estado que se va retirando paulatinamente, y como siempre están en juego las reglas del mercado, que benefician a los más poderosos, a los empresarios y no a los trabajadores”.

“Se perdieron 2 mil puestos del trabajo en el sector público, y todo eso es ahorro que plantea el gobierno, lo cual es un claro ajuste, y lo estamos pagando los trabajadores”, manifestó el presidente de COFE.

Asimismo, Pereira se refirió al referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración, previsto para el primer trimestre del próximo año, y finalizó: “En Uruguay y en toda Latinoamérica, junto a la CLATE y sus organizaciones miembro, estamos con 100% Lucha para defender los derechos de los trabajadores”, haciendo referencia a la Campaña Continental lanzada por la Confederación.

 

421 Vistas