CLATE y el caso Colombia en la OIT

09/06/2021

CLATE y la situación de Colombia en la 109° Conferencia de la OIT

El vicepresidente 3º de la CLATE y presidente de la CGT de Colombia, Percy Oyola Paloma, expuso hoy ante la 109ª Conferencia Internacional de la OIT acerca de lo que está sucediendo en su país, donde continúan las movilizaciones y también la represión y la negativa del gobierno de Iván Duque a construir un diálogo que permita destrabar el conflicto. La CLATE acompaña ese reclamo y participa también de otras deliberaciones de la Conferencia. Abogados laboralistas de Latinoamérica también presentaron su reclamo de solución urgente del conflicto colombiano.

“América Latina y el Caribe viven una situación crítica por la Pandemia, una crisis sanitaria, económica y social que nos trajo la pérdida de trabajo, caída de ingresos salariales con afectación de los más vulnerables y desfavorecidos trabajadores informales, jóvenes y mujeres trabajadoras”, resaltó Oyola Paloma en su alocución ante la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que continúa en sus deliberaciones de manera virtual y cuenta con la presencia de representantes de los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores de todo el mundo.

109 Conferencia Internacional del Trabajo 2021

Acerca de la situación en Colombia, donde continúan las manifestaciones populares masivas y la respuesta violenta por parte de las autoridades a los legítimos reclamos, el titular de la UTRADEC Colombiana y dirigente de esta Confederación regional, recordó que “el Comité de Paro presentó un pliego de emergencia, que reúne los principales reclamos de la comunidad, y que aún no ha sido posible negociar”.

Paloma enumeró los ejes de ese pliego y recordó que el paro en Colombia continúa porque “hay 17 millones de personas que enfrentan hambre pues no consumen tres comidas al día; 21 millones de personas bajo la línea de pobreza y la respuesta del Gobierno a la masiva protesta ha sido la represión y una escalada militar que deja heridos y muertos”. El dirigente también reconoció que toda esta información será entregada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Y concluyó: “Estamos dispuestos a negociar con el Gobierno pero requerimos voluntad política de su parte. Y queremos dar a las gracias a la solidaridad internacional, al movimiento sindical. Y esperamos que también desde la OIT sea posible ese llamamiento mundial a la acción para la recuperación centrada en las personas”.

Activa participación de la CLATE en OIT

Además de la exposición del dirigente colombiano de esta mañana, la CLATE viene participando activamente de las distintas instancias de esta Conferencia Internacional a través de sus delegados y representantes. Así como el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, expuso el pasado lunes en la apertura del encuentro, también tiene delegados en dos comisiones que funcionan actualmente.

Por un lado, en la Comisión de Seguridad Social, participa de las deliberaciones el titular de la ANEF de Chile, José Perez Debelli, quien informó que se encuentra trabajando la comisión de redacción y que de manera virtual se está accediendo a los distintos debates. Por su parte, el asesor letrado de la CLATE, Matías Cremonte, participa de la Comisión de Aplicación de Normas, que ha comenzado a discutir la situación de distintos países y se espera que en los próximos días lo haga con los países de la Región, como por ejemplo el caso de Colombia y la aplicación del Convenio 87 sobre libertad sindical.

Matías Cremonte

Reunión de Abogados laboralistas con delegado de OIT Colombia

Por pedido de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) al Director general de la OIT, se realizó el 4 de junio pasado, una reunión entre los representantes de esta organización y el delegado de la OIT de Colombia, Italo Cardona.

Luisa Fernández Gomez Duque, titular de ALAL, junto a Matías Cremonte y el integrante del Consejo Político Consultivo de la CLATE, Eduardo Estévez, expusieron ante el representante de la organización tripartita acerca de lo que está sucediendo en ese país.  “La OIT no es ajena a lo que está sucediendo en nuestro hermano país porque ha recibido distintas denuncias y pedidos de intervención del organismo frente a la represión a la movilización social, las encarcelaciones, los asesinatos, desapariciones y todo lo que está ocurriendo”, reconoció tras el encuentro Cremonte.

“Mas allá del tratamiento del caso Colombia en la Comisión de Normas, entendemos que la OIT puede hacer mucho más en este momento tan difícil. Incluso puede haber una intervención más concreta del Director General de este organismo tripartito ante el Gobierno colombiano por la defensa de la libertad sindical y demás libertades hoy cercenadas por la represión como única respuesta al reclamo de los trabajadores y el pueblo colombiano”, concluyó Cremonte.

228 Vistas