59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Declaración de Curaçao: «Por un mundo con justicia social»

Congresos y Comités Ejecutivos:

Declaración de Curaçao: «Por un mundo con justicia social»

Concluyó este viernes la última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE, que se desarrolló en la ciudad de Willemstad, Curaçao, del 28 al 31 de mayo. Por unanimidad, los representantes sindicales de las y los servidores públicos de América Latina y el Caribe aprobaron la Declaración de Curaçao, documento político que reúne los principales acuerdos alcanzados en este encuentro continental.

La tercera y última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE comenzó con un emotivo homenaje a Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien falleció este jueves a sus 94 años en Argentina.

Horacio Fernández, miembro de la delegación argentina, fue el encargado de rendir homenaje a Norita Cortiñas.

«Norita estuvo en todas las luchas y siempre con esa sonrisa. Las Madres de Plaza de Mayo dejaron de ser madres en singular, para ser más madres que nunca. Enfrentaron el negacionismo y cuando les propusieron que había que superar, ellas dijeron: ‘Ni olvido, ni perdón‘. La sonrisa de Norita va a seguir iluminando todas las luchas. Va a seguir iluminando el camino por la memoria, la verdad y la justicia», expresó Horacio Fernández, integrante de la delegación argentina, quien estuvo a cargo del homenaje.

Adrie Williams, dirigente de ABVO.

A continuación, Adrie Williams, dirigente de ABVO, una de las organizaciones anfitrionas, dio una breve charla sobre la historia de Curazao. En particular, se refirió al proceso de lucha por la libertad y contra la esclavitud de hace 228 años. También mencionó el levantamiento popular de 1969 y el proceso de lucha por la independencia y por la igualdad de derechos en la isla, destacando cómo el Caribe influyó en los procesos de independencia de toda la Región.

Luego, se dio lectura a la Declaración Final elaborada en el marco de este encuentro internacional y aprobada por unanimidad por todas las delegaciones presentes. La lectura del documento estuvo a cargo de Darío Fuentes, del equipo de Presidencia de la CLATE, y Silvia Tejera, secretaria general de ADEOM de Uruguay.

Darío Fuentes, del equipo de Presidencia de CLATE, y Silvia Tejera, titular de ADEOM (Uruguay), leyeron la Declaración de Curaçao.

«Las organizaciones miembros de la CLATE, reunidas en nuestro Comité Ejecutivo en la Ciudad de Willemstad, Curaçao, refirmamos nuestro compromiso en la lucha por los objetivos gremiales comunes de todos los trabajadores y las trabajadoras estatales de la región, a la vez que, como fuera expresado en la Declaración de Chapadmalal hace 57 años, ratificamos nuestra voluntad de aportar decididamente a la construcción de un horizonte de justicia social para nuestros países«, señala la declaración.

«Nunca será posible desarrollar un régimen de empleo público de calidad, con salarios y condiciones de trabajo dignas si, a la par, no se avanza en las transformaciones que permitan una economía al servicio de todos los seres humanos y sus necesidades«, agrega el documento.

La directiva del SAP de Curaçao entregó un obsequio al presidente de CLATE, Julio Fuentes.

En ese sentido, la Declaración de Curaçao señala las principales lineas de acción para el próximo período, entre ellas, la defensa de la ratificación e implementación de los Convenios 151 y 190 de la OIT en toda la Región, el debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial en el sector público, la defensa del orden democrático y de un Estado que exprese el interés público, entre otros ejes de trabajo.

«Debemos construir al interior de nuestros países una coalición social donde el sindicalismo sea capaz de construir articulaciones con otros actores que se movilizan y se ponen de pie», afirma también el documento.

«Debemos marchar junto al movimiento ambientalista, de pueblos originarios, afrodescendientes, de mujeres y diversidades, de pequeños y medianos productores, comerciantes, y cuentapropistas, y junto a todos los sectores sociales y culturales a los que este modelo de desigualdad y exclusión abandona a su suerte», añade.

«Ese debe ser nuestro desafío desde el sindicalismo estatal, construir el gran movimiento social que radicalice la democracia y recupere el sentido público de nuestros Estados. Para construir un Estado social de derecho y democrático, que alumbre nuevos caminos y construya alternativas, posibles y necesarias, orientadas al buen vivir y a terminar con este sistema de explotadores y explotados», finaliza la Declaración de Curaçao (leer aquí la declaración completa).

Además del documento principal, se aprobaron las siguientes Declaraciones Anexas:

Luego de la lectura de la Declaración, a solicitud de la presidenta del Centro de Jubilados de la ATE de Argentina, Noelia Guzmán, el Comité Ejecutivo aprobó impulsar un encuentro de dirigentes y dirigentas de jubilados/as de toda la Región, a ser realizado este año en Argentina, con el fin de «intercambiar experiencias y acordar estrategias de lucha comunes».

Este histórico encuentro en la ciudad de Willemstad, que reunió a más de 80 dirigentes y dirigentas de 16 países de la Región, finalizó con la entrega de obsequios entre los anfitriones y las organizaciones presentes. En particular, el Comité Ejecutivo de la CLATE entregó a cada representante de los sindicatos anfitriones una estatuilla representantiva de «El Yaguareté«, en agradecimiento a la enorme hospitalidad recibida.

Notas Relacionadas:

Julio Fuentes disertará en el Congreso Sindical del Sur Global

Julio Fuentes disertará en el Congreso Sindical del Sur Global

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, será uno de los exponentes en el encuentro internacional de la Iniciativa Sindical del Sur Global que se realiza en Buenos Aires del 3 al 5 de abril. Bajo el lema “¿Otro trabajo es posible?”, Argentina por primera vez oficia de sede del encuentro de las mayores centrales progresistas y antineoliberales del eje sur-sur en el marco de la Iniciativa Sindical del Sur Global (SIGTUR, por sus siglas en inglés) que agrupa a organizaciones obreras de Asia, Africa, América Latina y Australia.

leer más »
ATE realizará un Paro Nacional el 11 de abril

ATE realizará un Paro Nacional el 11 de abril

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina decidió convocar a un Paro Nacional y un acampe en las principales ciudades del país para el próximo 11 de abril. Julio Fuentes, secretario general adjunto de ATE y presidente de CLATE, informó que la Confederación solicitará a todas sus organizaciones miembro que se solidaricen con la lucha de los trabajadores argentinos ante las embajadas de Argentina en sus respectivos países.

leer más »
Trabajadores públicos venezolanos solicitaron elevar tablas de la escala salarial

Trabajadores públicos venezolanos solicitaron elevar tablas de la escala salarial

La Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público de Venezuela (FENTRASEP), organización miembro de CLATE presidida por Franklin Rondón, presentará al presidente Nicolás Maduro una nueva escala de sueldos y un nuevo tabulador de salario para todos los empleados públicos y la homologación de las remuneraciones en todo el Estado a partir del primero de mayo.

leer más »
Paro en la región patagónica por los mineros del carbón

Paro en la región patagónica por los mineros del carbón

Un plenario regional de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) –integrante de CLATE— resolvió convocar a un paro el próximo 5 de abril en todo el sur argentino para exigir la reincorporación de los 500 despedidos, estabilidad laboral y la puesta en marcha del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Julio Fuentes, secretario General Adjunto de ATE y presidente de la CLATE, presente en el plenario declaró: “El gobierno de Macri está de espaldas a la Patagonia y su pueblo”.

leer más »
Gremios ecuatorianos se reunieron con el director de OIT para los Países Andinos

Gremios ecuatorianos se reunieron con el director de OIT para los Países Andinos

Las organizaciones sindicales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, entre ellas la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), miembro de CLATE, se reunieron el pasado 21 de marzo con el director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem. El titular de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón, hizo un balance del encuentro.

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: