59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Declaración de Curaçao: «Por un mundo con justicia social»

Congresos y Comités Ejecutivos:

Declaración de Curaçao: «Por un mundo con justicia social»

Concluyó este viernes la última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE, que se desarrolló en la ciudad de Willemstad, Curaçao, del 28 al 31 de mayo. Por unanimidad, los representantes sindicales de las y los servidores públicos de América Latina y el Caribe aprobaron la Declaración de Curaçao, documento político que reúne los principales acuerdos alcanzados en este encuentro continental.

La tercera y última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE comenzó con un emotivo homenaje a Norita Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien falleció este jueves a sus 94 años en Argentina.

Horacio Fernández, miembro de la delegación argentina, fue el encargado de rendir homenaje a Norita Cortiñas.

«Norita estuvo en todas las luchas y siempre con esa sonrisa. Las Madres de Plaza de Mayo dejaron de ser madres en singular, para ser más madres que nunca. Enfrentaron el negacionismo y cuando les propusieron que había que superar, ellas dijeron: ‘Ni olvido, ni perdón‘. La sonrisa de Norita va a seguir iluminando todas las luchas. Va a seguir iluminando el camino por la memoria, la verdad y la justicia», expresó Horacio Fernández, integrante de la delegación argentina, quien estuvo a cargo del homenaje.

Adrie Williams, dirigente de ABVO.

A continuación, Adrie Williams, dirigente de ABVO, una de las organizaciones anfitrionas, dio una breve charla sobre la historia de Curazao. En particular, se refirió al proceso de lucha por la libertad y contra la esclavitud de hace 228 años. También mencionó el levantamiento popular de 1969 y el proceso de lucha por la independencia y por la igualdad de derechos en la isla, destacando cómo el Caribe influyó en los procesos de independencia de toda la Región.

Luego, se dio lectura a la Declaración Final elaborada en el marco de este encuentro internacional y aprobada por unanimidad por todas las delegaciones presentes. La lectura del documento estuvo a cargo de Darío Fuentes, del equipo de Presidencia de la CLATE, y Silvia Tejera, secretaria general de ADEOM de Uruguay.

Darío Fuentes, del equipo de Presidencia de CLATE, y Silvia Tejera, titular de ADEOM (Uruguay), leyeron la Declaración de Curaçao.

«Las organizaciones miembros de la CLATE, reunidas en nuestro Comité Ejecutivo en la Ciudad de Willemstad, Curaçao, refirmamos nuestro compromiso en la lucha por los objetivos gremiales comunes de todos los trabajadores y las trabajadoras estatales de la región, a la vez que, como fuera expresado en la Declaración de Chapadmalal hace 57 años, ratificamos nuestra voluntad de aportar decididamente a la construcción de un horizonte de justicia social para nuestros países«, señala la declaración.

«Nunca será posible desarrollar un régimen de empleo público de calidad, con salarios y condiciones de trabajo dignas si, a la par, no se avanza en las transformaciones que permitan una economía al servicio de todos los seres humanos y sus necesidades«, agrega el documento.

La directiva del SAP de Curaçao entregó un obsequio al presidente de CLATE, Julio Fuentes.

En ese sentido, la Declaración de Curaçao señala las principales lineas de acción para el próximo período, entre ellas, la defensa de la ratificación e implementación de los Convenios 151 y 190 de la OIT en toda la Región, el debate sobre los usos de la Inteligencia Artificial en el sector público, la defensa del orden democrático y de un Estado que exprese el interés público, entre otros ejes de trabajo.

«Debemos construir al interior de nuestros países una coalición social donde el sindicalismo sea capaz de construir articulaciones con otros actores que se movilizan y se ponen de pie», afirma también el documento.

«Debemos marchar junto al movimiento ambientalista, de pueblos originarios, afrodescendientes, de mujeres y diversidades, de pequeños y medianos productores, comerciantes, y cuentapropistas, y junto a todos los sectores sociales y culturales a los que este modelo de desigualdad y exclusión abandona a su suerte», añade.

«Ese debe ser nuestro desafío desde el sindicalismo estatal, construir el gran movimiento social que radicalice la democracia y recupere el sentido público de nuestros Estados. Para construir un Estado social de derecho y democrático, que alumbre nuevos caminos y construya alternativas, posibles y necesarias, orientadas al buen vivir y a terminar con este sistema de explotadores y explotados», finaliza la Declaración de Curaçao (leer aquí la declaración completa).

Además del documento principal, se aprobaron las siguientes Declaraciones Anexas:

Luego de la lectura de la Declaración, a solicitud de la presidenta del Centro de Jubilados de la ATE de Argentina, Noelia Guzmán, el Comité Ejecutivo aprobó impulsar un encuentro de dirigentes y dirigentas de jubilados/as de toda la Región, a ser realizado este año en Argentina, con el fin de «intercambiar experiencias y acordar estrategias de lucha comunes».

Este histórico encuentro en la ciudad de Willemstad, que reunió a más de 80 dirigentes y dirigentas de 16 países de la Región, finalizó con la entrega de obsequios entre los anfitriones y las organizaciones presentes. En particular, el Comité Ejecutivo de la CLATE entregó a cada representante de los sindicatos anfitriones una estatuilla representantiva de «El Yaguareté«, en agradecimiento a la enorme hospitalidad recibida.

Notas Relacionadas:

Reforma Previsional: “Algún día… no muy lejano, las condiciones van a cambiar”

Reforma Previsional: «Algún día… no muy lejano, las condiciones van a cambiar»

Finalmente, en la madrugada del martes 19 de diciembre, los diputados argentinos dieron sanción definitiva a la cuestionada ley de Reforma Previsional que impulsa un brutal ajuste a los más desprotegidos del pueblo: los jubilados, pensionados y los niños y niñas que cobran la AUH. Crece el repudio del pueblo y de las organizaciones sindicales y sociales que ayer volvieron a manifestarse y anunciaron que seguirán dando pelea contra el ajuste neoliberal.

leer más »
João Domingos: “No descansaremos hasta lograr revertir este veto”

João Domingos: «No descansaremos hasta lograr revertir este veto»

El presidente de Brasil, Michel Temer, vetó este lunes 18 de diciembre el Proyecto de Ley 3831/2015, aprobado por el Congreso, que establece normas generales para la negociación colectiva en el sector público. El presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB) y vicepresidente 1º de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos, calificó la decisión de “absurda” y “contradictoria”.

leer más »
EL AJUSTE NEOLIBERAL A SANGRE Y FUEGO

El ajuste neoliberal a sangre y fuego

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) repudia la violenta represión desplegada en las puertas del Congreso Nacional de la Argentina, y en todo el centro de la ciudad de Buenos Aires, mientras la Cámara de Diputados intenta convertir en Ley una reforma previsional de ajuste, que arrojará a la pobreza a miles de jubilados y jubiladas en todo el país. Todas las centrales sindicales de la Argentina continúan el paro de actividades hasta las 12 horas del mediodía del martes 19. En distintos puntos de la ciudad, la ciudadanía expresa su rechazo con cacerolazos y cortes de calles. (AMPLIAREMOS)

leer más »
Centrales sindicales argentinas paran y movilizan el 18 contra reforma previsional

Centrales sindicales argentinas paran y movilizan el 18 contra reforma previsional

Este lunes 18 continúan las medidas de fuerza contra las reformas que pretende instalar el gobierno de Mauricio Macri en la Argentina. Luego de la feroz represión desatada contra la movilización popular que impidió el tratamiento de una de las reformas, la previsional, la Confederación General de Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA A) y la de los Trabajadores (CTA T) pararán las actividades y estas dos últimas movilizarán al Congreso Nacional para seguir expresando el repudio a estos proyectos de ley. La CLATE estará presente a través de sus dos organizaciones miembro: la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Judicial Argentina (FJA).

leer más »
Centrales sindicales y la CLATE se movilizaron a la Embajada de Honduras

Centrales sindicales y la CLATE se movilizaron a la Embajada de Honduras

Convocada por las tres centrales sindicales de la Argentina y por la CLATE, se realizó en la mañana del 14 de diciembre un acto frente a la Embajada de Honduras en Buenos Aires para denunciar las irregularidades en el proceso electoral del pasado mes de noviembre y condenar la represión estatal a la manifestación social que ha dejado decenas de muertos, heridos y detenidos.

leer más »
La marcha unitaria de los trabajadores impidió el tratamiento de la reforma previsional

La marcha unitaria de los trabajadores impidió el tratamiento de la reforma previsional

El paro y la movilización convocada por todas las centrales de trabajadores y trabajadoras de la Argentina este jueves 14, junto a organizaciones sociales y políticas, lograron impedir la sesión del Congreso Nacional donde pensaba tratarse la reforma previsional. Julio Fuentes, presidente de la CLATE expresó «hoy logramos ganar una batalla pero debemos prepararnos para seguir unidos y en la lucha».

leer más »

Todos nuestros
Congresos y Comités Ejecutivos: