CLATE reúne hoy a su Comité Ejecutivo

27/05/2021

CLATE inicia hoy la reunión de su Comité Ejecutivo

Hoy, jueves 27 de mayo, se reúne a través de una plataforma virtual el Comité Ejecutivo de la CLATE. Esta importante reunión contará con la participación de los máximos dirigentes de las organizaciones que la componen en 18 países de Latinoamérica y el Caribe. La situación de las y los trabajadores del Sector Público, sus principales reclamos, sus luchas y desafíos mientras defienden la vida y los derechos de nuestros pueblos en la primera línea de batalla frente a la Pandemia, serán los ejes a tratar hoy y mañana.

El Comité Ejecutivo de la CLATE comenzará esta tarde, a las 17 horas de Argentina, Uruguay y Brasil, y con distintos horarios de acuerdo a la geografía de nuestra América. La apertura del debate estará a cargo del Presidente de la Confederación, Julio Fuentes, quién realizará un informe de situación y también presentará la Memoria 2020-2021 de lo actuado por la CLATE y sus organizaciones miembro.

También hoy se rendirá homenaje a los y las trabajadores de la Salud muertos en Pandemia y se dará reconocimiento a dirigentes y dirigentes de la Región que han representado con honor a sus compañeros y compañeras de las organizaciones sindicales.

También se analizarán los aspectos fundamentales de la convocatoria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a su 109ª Conferencia Anual y la participación de la Confederación en dicho encuentro internacional. Además, los representantes sindicales darán su informe de situación de lo que está ocurriendo en Colombia; Chile; Perú; Brasil y Haití.

El segundo día del Comité comenzará mañana, viernes 28 de mayo, a las 12 (hora de Buenos Aires) y tendrá distintos momentos de relevancia. El Comité analizará la incorporación de tres nuevas organizaciones sindicales, de República Dominicana y Argentina; debatirá sobre el contenido y lanzamiento de una nueva Campaña Continental CLATE para este 2021; recorrerá los aspectos fundamentales de áreas estratégicas como la formación y la comunicación y continuará luego con los informes por país. 

Expondrán representantes de: República Dominicana; Argentina; Puerto Rico; Venezuela; Uruguay; Ecuador; México; Cuba; El Salvador; Guatemala; Costa Rica; Curazao y Paraguay.

También se rendirá un especial homenaje a los dirigentes sindicales de la CLATE fallecidos durante el año 2021: Juan Lira Barahona, dirigente histórico de la FENAMOP de Chile y Ricardo Ramírez, dirigente histórico de la UNTE-SN de Paraguay.

Finalmente, como en cada encuentro de este tipo, el Comité dará aprobación a Declaración 2021 y a las resoluciones especiales presentadas por las organizaciones miembro.

201 Vistas