Copete y + del Informe político

31/05/2021

Julio Fuentes: “Tenemos que poner en discusión el modelo de Estado”

El Comité Ejecutivo de la CLATE que se desarrolló durante los días 27 y 28 de Mayo,  contó con la activa participación de más de 60 dirigentes sindicales de 15 países de América Latina y el Caribe . Las jornadas estuvieron atravesadas por los diversos desafíos del sindicalismo en contexto de pandemia. En la apertura, el Presidente de la CLATE, Julio Fuentes realizó una balance de las acciones 2020-21 y un análisis político de la situación de emergencia sanitaria, política, económica y social de la región.

En detalle, las organizaciones participantes del encuentro pertenecen a los países de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Chile, Perú, Ecuador, Curazao, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Guatemala y México.  Si bien las organizaciones sindicales de Venezuela, Haití y Puerto Rico no pudieron presentarse por cuestiones de conectividad enviarán sus informes para ser incorporados a la memoria del Comité.

El informe político realizado por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, partió de una descripción del contexto regional, caracterizado por la paralización económica, la crisis sanitaria, la conflictividad y los cambios en el escenario político. También la continuidad de la lucha sindical enmarcada en el surgimiento de nuevas dinámicas en las relaciones del trabajo, originadas en  el avance de las nuevas tecnologías y los efectos de la pandemia fue un punto destacable. Por tales motivos, el informe expresa la necesidad de adaptación y versatilidad de las organizaciones sindicales, de “auto-reforma”, para aumentar su capacidad representativa frente a estos nuevos escenarios, como también repensar las formas de participación política y ciudadana y el modelo de Estado que necesitan nuestros pueblos.

A continuación una síntesis del informe político del Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

 

 

 

330 Vistas