24 de marzo: Convocan al Día Nacional en Defensa de los Servicios Públicos

Brasil

23/03/2021

24 de marzo: Convocan al Día Nacional en Defensa de los Servicios Públicos

Organizaciones sindicales del sector público brasileño, entre ellas, la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, realizarán este miércoles un gran evento virtual para rechazar la Reforma Administrativa y la precarización de los servicios públicos impulsada por el gobierno de Bolsonaro. También se sumarán a la jornada de paro y confinamiento “en defensa de la vida y de los derechos”, convocada por las centrales sindicales.

Bajo la consigna “Movilización y lucha por el futuro de Brasil”, parlamentarios, representantes sindicales y líderes sociales participarán este 24 de marzo de 14 a 17 horas de un gran acto virtual en Defensa del Servicio Público, organizado por el Foro de Carreras del Estado (Fonacate), el Frente Servir Brasil y el Movimiento “Basta”, del cual la CSPB forma parte.

El encuentro será transmitido en vivo por el canal de Youtube de Fonacate, así como por la página de Facebook de distintas organizaciones sindicales.

El eje central del debate será la lucha contra la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 32/2020, más conocida como “Reforma Administrativa”, promovida por el gobierno de Jair Bolsonaro. Las organizaciones gremiales han denunciado que este proyecto, que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, favorece las privatizaciones, elimina derechos y afecta la estabilidad de los servidores públicos.

“Esta PEC afecta a toda la sociedad brasileña y a todos los usuarios de los servicios públicos, creando el escenario de destrucción efectiva de los insuficientes servicios que aún ofrece el Estado”, afirmó el presidente de la CSPB y vicepresidente 1 de la CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.

Según el dirigente, ese proyecto “es coherente con la orientación política de salir del modelo del Estado Mínimo -que ya vivimos- para ser ‘ratas de laboratorio’ de un modelo jamás experimentado de ‘Ningún Estado’”.

El programa del evento virtual también incluye la presentación del libro “Rumbo al Estado Necesario: críticas a la propuesta de gobierno para la Reforma Administrativa y alternativas para un Brasil republicano, democrático y desarrollado”. 

La Confederación de Servidores Públicos de Brasil convoca a sus organizaciones de base a sumarse a esta gran jornada en defensa del sector público. Diversos gremios estatales ya confirmaron que suspenderán sus actividades ese día. 

“Lockdown” por la vida

Ante la dramática crisis sanitaria que vive el país, con casi 3 mil muertes diarias en las últimas semanas, las centrales sindicales brasileñas decidieron convocar para este mismo 24 de marzo a un paro y “lockdown” (confinamiento) en defensa de la vida y de los derechos. Según las organizaciones, la jornada es en respuesta a la “irresponsabilidad del gobierno federal, que llevó al país al peor colapso sanitario y hospitalario de su historia”.

Las centrales señalan que Brasil se convirtió en un “ejemplo mundial del fracaso y de la falta de políticas públicas” para contener la expansión del Covid-19. También denuncian la falta de una política de vacunación masiva y exigen que se restablezca el pago del auxilio emergencial de, mínimo, 600 reales (110 dólares).

“En dos días Brasil llegará a la dolorosa cifra de 300 mil muertes. Ayer, 106 personas fallecieron a la espera de una cama en San Pablo. El caos se extendió por todo el país”, afirmó esta mañana el dirigente de la CSPB y secretario general adjunto de la CLATE, Sergio Arnoud.

“Lo lamentable es que muchas de estas muertes podrían haber sido evitadas. Pero tuvimos que luchar contra el negacionismo del Capitán y contra la Pandemia. ¡No hay economía sin Salud!”, declaró el dirigente. 

201 Vistas