57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Asumió la “Conducción del Centenario” de ATE en Argentina

Asumió la “Conducción del Centenario” de ATE en Argentina

Trabajadores y trabajadoras estatales de todas las provincias argentinas colmaron este lunes el acto de asunción del nuevo secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, y de la secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, quien marca un hito histórico en la organización porque es la primera mujer en asumir ese cargo en la conducción nacional del sindicato. Una delegación de dirigentes de CLATE provenientes de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay participó de este acto histórico. 

El acto se desarrolló por la mañana del lunes 6 de noviembre en la Subsecretaría de Vías Navegables, emplazada en la Isla Demarchi, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un mítico sitio para los estatales porque allí el gremio realizó sus primeras asambleas en el año 1925.

La convocatoria en este día especial contó con dirigentes históricos de ATE y la CTA Autónoma, referentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias e internacionales. También dieron asistencia los binomios de todas las conducciones provinciales y la representación del centro de jubilados.

La delegación de la CLATE que participó de la jornada estuvo encabezada por el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, quien además integra la nueva conducción de ATE.

Joao Domingos Gomes dos Santos CSPB CLATE

El dirigente rememoró la importancia de las instalaciones del puerto de Buenos Aires, lugar donde el gremio se inició hace cien años: “Venir al lugar de origen nos va a marcar el rumbo de esta nueva dirección de ATE nacional que contará con una mirada federal, y como dijo nuestro Secretario General, que el sindicato cuente con una dirección desde la mirada de la mujer”. A propósito, se refirió a que “Por primera vez, el 50% de los cargos de dirección son compañeras, así que sin dudas esto hará un sindicato mejor. No solo más grande sino mejor”.

También estuvieron presentes: en representación de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), João Domingos Gomes dos Santos y Sergio Arnoud; el titular de la Unión de Trabajadores del Estado y los Servidores Públicos de Colombia (UTRADEC)  y de la CGT de Colombia, Percy Oyola; de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de Uruguay, Martín Pereyra;  de la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales (ANEF) de Chile, su titular José Pérez Debelli; de la Confederación Nacional de Empleados Municipales de Chile (ASEMUCH), su presidente Juan Camilo Bustamante; por la Federación Judicial Argentina (FJA), su Secretario General Matías Fachal; de la Unión de Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Guillermo Lugones; de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), Arturo Quiñoa; Federico Dávila de la Internacional de Servicios Públicos (ISP); Víctor De Gennaro ex presidente de la CLATE y dirigente de la ATE; y Carlos Custer, presidente del Consejo Político Consultivo de CLATE. Juan Martín Guevara, hermano del Che, también estuvo presente junto a la delegación de CLATE.

João Domingo Dos Santos (CSPB) hizo entrega de una placa en representación de la CLATE y felicitó a la nueva conducción de ATE. “Quiero traerle a la Asociación Trabajadores del Estado un mensaje de esperanza y fe desde Brasil y en nombre del sindicalismo global. Esta gestión que celebra el Centenario de ATE tiene una gran responsabilidad, especialmente en este momento decisivo, en el que nuestra región de América Latina y el Caribe enfrenta tantas turbulencias, donde la democracia y el Estado social y democrático de derecho están en peligro. Entonces, en este momento, el sindicato es sumamente importante porque tiene que ser una barrera entre los trabajadores y la miseria social”.

Juan Martín Guevara, hermano del Che

En su discurso de asunción, el nuevo secretario general de la ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó: “Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”.

Nora Cortiñas y Elia Espen Madres de Plaza de Mayo

“Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años. Sin lugar a dudas esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida. Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”, aseguró el dirigente oriundo de la localidad de Ingeniero Huergo, de la provincia Río Negro.

Rodolfo Aguiar Secretario General de ATE Argentina

A propósito de la conducción de los trabajadores, Aguiar remarcó: “Necesitamos volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, porque el poder de ATE no está en sus bienes, el poder de ATE está en su gente, y ese país el que tenemos que salir a buscar. En estos cuatro años vamos a representar los pantalones gastados de Patricia que pidió la palabra en la última asamblea del municipio de El Tala en Salta; vamos a representar esa sonrisa blanca que se dibujaba detrás en la cara tiznada en el fondo del socavón de la mina de Río Turbio; y vamos a representar todas las manos arrugadas de las jubiladas y jubilados que nos abrazaban en cada una de las provincias. El tiempo que viene deberemos representar una conducción profundamente federal”.

Joao Domingos de CSPB Brasil y Percy Oyola UTRADEC Colombia

El nuevo secretario general planteó como uno de los principales objetivos para los tiempos que vienen acabar con la precarización en el Estado. Actualmente hay más de 3 millones y medio de estatales de los cuales el 60% percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza, que actualmente es de $319.422.“Si bien tenemos claro que los estatales jamás podríamos votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud, hemos decidido convocar para este miércoles a la primera reunión de la nueva conducción para construir nuestro posicionamiento de cara al balotaje presidencial”, anunció el conductor de ATE.

Mercedes Cabezas, Secretaria General Adjunta ATE Argentina

La nueva secretaria general adjunta, Mercedes Cabezas, dijo: “Tenemos el desafío enorme de reconstruir y de ganar por última vez la identidad de los trabajadores y las trabajadoras del Estado. No puede ser que cada un período determinado se nos empiece a cuestionar si somos ñoquis del Estado, si hacemos tal o cual cosa, cuando somos los y las que materializamos las políticas públicas. Y para que eso sea posible necesitamos terminar de una vez por todas con los años ’90. Vamos a terminar con la precarización laboral en cada uno de los 2.200 municipios, en cada una de las provincias, y en cada sector del Estado Nacional: ¡Que no quede un solo trabajador precario!”

Homenaje a Eduardo De Gennaro, Secretario de Finanzas de ATE, por 50 años de afiliación al sindicato

Cabezas también enfatizó en la necesidad de avanzar sobre un Convenio Colectivo de Trabajo en cada una de las jurisdicciones. “Necesitamos paritarias libres y sin techo, pero también necesitamos empezar a darnos cuenta y seguir construyendo que ATE es más que un sindicato y que, por eso, como bien decía Germán Abdala, hay que discutir el rol del Estado, hay que ir por nuestras empresas productivas, hay que ir por nuestras empresas reguladoras, y hay que poner en valor que es con más Estado que se sale de la crisis”, expresó.

Noelia Guzmán, presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE

Con la participación activa de las y los trabajadores jubilados, la reelecta Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE Nacional, Noelia Guzmán, manifestó frente a la multitud: “Llegamos hasta acá luchando en unidad activos y jubilados, y así seguiremos compañeros, fortaleciendo la solidaridad inter generacional y reclamando participación activa en todos los ámbitos en donde se discutan temas de seguridad social. Los problemas del adulto, los discutimos los adultos, compañeros: Consolidación de los bonos en el haber jubilatorio, jubilación mínima igual a la canasta básica del adulto mayor. Reclamamos además la derogación de la ley de reparación histórica, en particular la armonización de las cajas provinciales y la derogación de la PUAM. Impulsaremos la participación activa de todos los trabajadores jubilados y todas las trabajadoras jubiladas en los ámbitos de discusión política».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: