56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Nuevo triunfo de Cuba en la ONU para que Estados Unidos cese el bloqueo

Nuevo triunfo de Cuba en la ONU para que Estados Unidos cese el bloqueo

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este por abrumadora mayoría una resolución para exigir el fin del embargo económico y comercial estadounidense contra Cuba que ya ha superado seis décadas, apoyada por 187 países y únicamente se opusieron dos: Estados Unidos e Israel. Ucrania, se abstuvo.

La resolución de la Isla presentada por su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, denunció las violaciones contra el derecho a la vida, la educación, el progreso y el bienestar de los cubanos provocadas por el bloqueo de Estados Unidos. Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80% de la población cubana, que solo conoce un país con bloqueo.

 

“El Gobierno de Estados Unidos miente y hace un enorme daño a los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, cuando acusa a Cuba, sin fundamento alguno de ser un país patrocinador de ese flagelo. No existe una sola política de Cuba dirigida a amenazar la seguridad nacional de EE.UU., ni que interfiera en sus asuntos internos o afecte el bienestar de sus ciudadanos”, subrayó Rodríguez Parrilla.

La acción genocida que afecta directamente a toda la población cubana en un pleno despropósito para provocar el colapso económico del país con el objetivo político de buscar deliberadamente infligir perjuicios a la población y crear inestabilidad, recalcó el ministro de Exteriores. 

Además destacó los efectos recrudecidos del bloqueo sobre las exportaciones de Cuba y la permanente persecución de Estados Unidos a las operaciones bancario-financieras del país, junto a los elevados costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población como también los obstáculos que enfrenta Cuba para acceder a tecnologías de avanzada.

Año tras año desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones a la isla caribeña sin éxito hasta la fecha. La resolución sometida por Cuba, «insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto». También pide al Secretario General de la ONU, Antonio Gutiérrez, que continúe preparando informe anual sobre los efectos del embargo, como el de este año (A/78/84), que sirvió de base para la deliberación.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: