57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE disertará en el XXVIII Congreso Internacional del CLAD

CLATE disertará en el XXVIII Congreso Internacional del CLAD

En el marco de esta importante convocatoria del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se desarrollará en La Habana del 21 al 24 de noviembre y que tratará sobre “la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, la CLATE y también ALAL disertarán el jueves en un panel sobre “participación sindical y profesionalización del empleo público”.

El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, junto al titular de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) Matías Cremonte, el coordinador de Formación de la Confederación, Ignacio Rodríguez y Yaisel Osvaldo Pieter Terry, secretario general del Sindicato Nacional de la Administración Pública (SNTAP) de Cuba y secretario alterno de Integración de la CLATE serán los expositores del panel “Participación sindical y profesionalización del empleo público” del día 23 de noviembre por la tarde.

En ese marco, las ponencias de los dirigentes del sector estatal y de los abogados laboralistas de nuestra Región, estarán vinculadas a: el derecho a la formación, a cargo de Fuentes; la normativa y formación profesional, a cargo de Cremonte; los desafíos de modernización del sector público cubano, a cargo de Pieter Terry y la experiencia de la CLATE en la formación profesional, a cargo de Rodríguez.

“La profesionalización del empleo público, como herramienta de transformación y modernización del Estado y su cultura organizacional, no puede prescindir de la perspectiva de las propias trabajadoras y los propios trabajadores del Estado, representados a través de sus organizaciones sindicales. Esto es así porque son ellas y ellos los ejecutores de la política pública, quienes tienen contacto directo con la ciudadanía y quienes, mediante sus organizaciones sindicales, pueden plantear colectivamente aquellas cuestiones que de manera estructural expresan dificultades, obstáculos, falencias, necesidades no resueltas, así como también, potencialidades no aprovechadas y desafíos para la gestión estatal”, expresa el CLAD en su convocatoria a este importante panel.

Y agregan: “La formación profesional debe ser entendida no como mera transmisión de saberes o capacitación técnica, sino como un proceso donde sus destinatarios son cocreadores de sus resultados. Una vía para alcanzar ese objetivo es incorporar a las organizaciones sindicales en los institutos de formación de administración pública para que participen en la planificación, diseño e implementación de propuestas de formación profesional”.

Fuentes expondrá el jueves por la tarde sobre el derecho a la formación

Desde las organizaciones sindicales que integran la CLATE creemos firmemente en la formación y la profesionalización. No sólo por la valorización del trabajo estatal, sino porque asumimos a la formación profesional como un elemento indisociable de la búsqueda de calidad”, expresó Julio Fuentes al ser consultado sobre su ponencia de este jueves en La Habana. Además, el dirigente reconoció que “la formación profesional, en nuestra mirada sindical estatal, debe estar guiada por un compromiso con lo público, con los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y con el respecto a los derechos humanos y el sistema democrático”.

Acerca del Congreso

El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.

En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas.

Son sus objetivos propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado y de modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: