56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Solidaridad internacional frente al triunfo de la ultraderecha en Argentina

Solidaridad internacional frente al triunfo de la ultraderecha en Argentina

La segunda vuelta electoral en Argentina le dio el triunfo al economista libertario Javier Milei con 55,69% por encima del 44,31% Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria. De esta manera el nuevo presidente asumirá su mandato el próximo 10 de diciembre junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel.


Julio Fuentes, presidente de la CLATE, agradeció el apoyo de las organizaciones miembro de la Confederación: “Gracias compañeros y compañeras por el acompañamiento que de ustedes hemos recibido durante todo este proceso electoral. El pueblo argentino dio el veredicto y lo asumiremos como tal. Las derechas extremas necesitan un caldo de cultivo para desarrollar sus propuestas. El debate que vendrá en el campo popular de mi país será qué hicimos y qué no, para generar esas condiciones que dan espacio a estos personajes. Confío en el movimiento sindical y que sabremos defender lo conquistado y lo heredado, y de este duro trance sabremos sacar enseñanzas para volver con más fuerza y claridad. Una vez más gracias por acompañarnos. Y en mi país hay un dicho del refranero criollo: no hay arisco que no se amanse».

Los representantes de las organizaciones que conforman La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, comunicaron su solidaridad y respaldo sindical, respecto de la etapa que abre en Argentina el ultraderechista Javier Milei.

Brasil

“Queremos expresar nuestra solidaridad con las organizaciones sindicales de Argentina por el hecho ocurrido en las elecciones presidenciales. Lamentablemente la política del nuevo gobierno traiciona los ideales de los trabajadores y las trabajadoras que enfrentarán tiempos muy difíciles. La derrota impactará en toda Latinoamérica, desde ya, el pueblo argentino cuenta con toda la solidaridad de los servidores públicos y trabajadores brasileños para continuar con la lucha de la democracia en toda la región latinoamericana y del Caribe”, emitieron el dirigente Sergio Arnoud y el presidente João Domingo Gomes Dos Santos, de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).

Uruguay

Desde Uruguay, el presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Martín Pereira, expresó “Cualquiera que sea el resultado final, sepan las compañeras y los compañeros de Argentina: Mercedes Cabezas, Rodolfo Aguiar y Julio Fuentes, que cuentan con nuestra Organización para resistir cualquier embate contra la democracia y las instituciones. El Estado como escudo de los más débiles”. Washington Sánchez, de la Unión Ferroviaria (UF) en ese país, expresó “Fuerza al gran pueblo argentino para enfrentar al fascismo. ¡Arriba los que luchan!”.

Por su parte Joselo López, dirigente de COFE emitió: “Cuando el progresismo falla las experiencias en el mundo muestran un giro hacia el liberalismo y el fascismo, lo que acaba de ocurrir en la Argentina es una muestra más de estas experiencias. Se vienen tiempos difíciles para nuestros hermanos Argentinos. Seguramente se profundizará la lucha de clases en defensa de algunas conquistas, donde es muy probable que se procese con más violencia y con más acumulación del capital. Nuestra solidaridad con el pueblo Argentino en su conjunto y particularmente con nuestros hermanos Estatales que seguramente van a ser un objetivo para desplegar la política de ajuste que se anuncia.
Sepan compañeros Argentinos que desde Uruguay estaremos para acompañar en lo que nos necesiten”.

Chile

Desde Chile, Lorena Menares, de ASEMUCH, envió su mensaje: “Manifestamos nuestra solidaridad con el Pueblo argentino. Lamentable resultado y peor aún las consecuencias de un gobierno que actuará en consecuencia con sus acciones. Horrible panorama”.

México

Del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), el dirigente René Palomares Parra, compartió: “Toda la solidaridad para nuestros hermanos Argentinos y sobre todo para nuestro presidente y amigo Julio Fuentes, y para los compañeros de la ATE”.

Cuba

Dulce María Iglesias Suárez, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Cuba, expresó: “Lamentable el resultado en Argentina, de seguro comienza un largo periodo para nuestros compañeros, pero con la seguridad de que darán la pelea por mantener lo alcanzado, ánimo compañeros, tenemos la confianza de que un mundo mejor es posible y habrá un mejor mañana. Estaremos siempre al lado de los trabajadores argentinos y sus líderes obreros”.

El Salvador

El presidente de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), Mario Montes, analizó que “Hoy comienza la Resistencia y luchas constantes en donde el actor es el trabajador Argentino….fuerza solidaria desde El Salvador”.

“Lamento mucho. Lo que ha pasado en Argentina, hoy empieza un largo periodo de tristeza para los verdaderos compañeros progresistas; que en estos momentos deben estar muy tristes. Pero ánimo compañeros, la lucha continúa y siempre habrá un mejor mañana y la tiniebla que hoy ha cubierto el cielo Argentino con esa desgracia de presidente que eligieron esos ciudadanos irresponsables que votaron por ese charlatán y payaso”, manifestó Edwin Ricardo Solórzano Hernández, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación (SITRAMIG), en El Salvador.

Ecuador

“Fuerza camaradas argentinos, nuestra solidaridad desde la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMYP), la lucha continúa”, manifestó en este saludo el secretario general, Wilson Álvarez Bedón.

Perú

“Desde Perú, expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo argentino y en especial con las y los compañerxs de CLATE, que viven y luchan en este país hermano, mucha fuerza Julio. ¡La lucha continúa!”, dijo en el saludo enviado la dirigente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), Ibis Fernández.

Colombia

Percy Oyola Paloma, vicepresidente 3ro de CLATE y presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y Servicios Públicos de Colombia, también hizo llegar su mensaje de solidaridad con el pueblo argentino: «Desde la UTRADEC, y en representación de los trabajadores del sector público colombiano, les hacemos llegar un fraternal y solidario saludo. Fuerza compañeros y compañeras!”

“Envío un abrazo combativo y revolucionario desde Colombia. Lo sentimos mucho pero ahí estaremos acompañándonos mutuamente en la reconquista de la libertad y la democracia. ¡Vamos Argentina!”. Fue el mensaje de Humberto Correa, Secretario Alterno de DDHH de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC).

Consejo Político Consultivo CLATE

Por su parte Carlos Custer, del Consejo Político Consultivo de CLATE, manifestó: “Queridas hermanas y hermanos de Latinoamérica y el Caribe, como dijo nuestro Compañero Julio Fuentes, Presidente de CLATE, gracias por su enorme Solidaridad en el difícil momento que vive Argentina, más allá de la necesaria autocrítica de las fuerzas sociales y progresistas, la mayor preocupación es el programa ultra-liberal y el alineamiento geopolítico del candidato ganador (dijo que sus aliados son Estados Unidos e Israel y que rompería relaciones con Brasil y China ! los dos principales clientes de Argentina !!!)Además de que el Papa Francisco es «un imbécil comunista». Se abre una etapa difícil e incierta en nuestro país, pero una elección no termina con la lucha de un Pueblo por la Justicia Social y la construcción de la Patria Grande, ¡a renovar la esperanza!”.

Venezuela

Desde Venezuela, Franklin Rondón, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), expresó que “Respecto a los resultados electorales en Argentina, enviamos nuestra solidaridad a los movimientos sindicales y populares organizados en la defensa de los intereses de su Patria. No luchamos para ser felices, somos felices porque luchamos. Los pueblos seguirán en su lucha solidaria por la construcción de un mundo mejor. Nuestras palabras de solidaridad y reconocimiento al sistema democrático del pueblo, la clase obrera siempre dispuesta a seguir luchando por sus intereses y el bienestar colectivo. Venceremos”.

Paraguay

Narciso Castillo, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado – Sindicato Nacional (UNTE SN), envió un fraternal saludo al presidente de la CLATE para manifestar su apoyo: “Es lamentable el momento que le toca atravesar a la población Argentina. No se rindan, a confrontar en las calles en defensa de sus derechos, ¡firmes compañeras y compañeros!.

República Dominicana

Representantes de las organizaciones de Unión Nacional de Enfermería (UNASE); Confederación Nacional de Trabajadores del Estado (CONATE); Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud (ANTRASALUD); Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del IDSS (FENATRASAL); Asociación de Psicólogos/as de la Salud (ASOPSALUD) y la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), de República Dominicana, manifestaron su apoyo.

Asimismo, representantes de las organizaciones miembro de Curazao, Aruba, Puerto Rico, Costa Rica, Haití y Guatemala expresaron su solidaridad y apoyo a través de mensajes al Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: