COFE exige el respeto a la Negociación Colectiva

Uruguay

17/05/2022

COFE exige el respeto a la Negociación Colectiva

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), emitió un comunicado en los últimos días en donde se refirió a las declaraciones del director Nacional de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Dr. Conrado Ramos, quien expresó que envió a Presidencia más de 40 artículos sobre una reforma de la carrera funcional para que sean incluidos en la próxima Rendición de Cuentas.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

Ramos también expresó que el Servicio Civil identificó, en un trabajo realizado en los últimos dos años, más de 120 ocupaciones en el Estado, lo que será parte de la nueva carrera administrativa.

Desde la COFE denunciamos este hecho, por fuera de toda norma, dado que este tipo de anuncios exigen una negociación colectiva, “ya que la definición de un sistema de carrera administrativa que incluirá la definición de cargos, perfiles y ocupaciones, que afectaran las condiciones de trabajo y salariales de miles de funcionarios requiere de un análisis profundo, serio y responsable, dónde la visión de los trabajadores debe ser considerada”.

Consultado en tal sentido, el secretario general de la CLATE y presidente de la COFE, Martin Pereira, manifestó que “la actitud del director de la ONSC genera sorpresa, porque este tipo de intención por parte del gobierno requiere de una negociación que en este caso no la hubo. Los trabajadores y trabajadoras estamos para aportar y es por eso que esta actitud molesta en el seno de los trabajadores, porque no se sabe a ciencia cierta en qué consisten exactamente estos artículos, ni los criterios sobre los cuales se sustentan”.

“Hace pocos días fueron convocados por la Dirección de la ONSC para intercambiar conceptos sobre la provisión de las vacantes de ascensos, y en ese intercambio la ONSC tomó en cuenta algunas de las propuestas que aportó COFE. En este caso sí se respetó lo que plantea la Ley de Negociación Colectiva en el Sector Público», manifestó extrañado el presidente de COFE.

Martín Pereira, titular de COFE y secretario general de la CLATE.

Pero explicó que ni en esa oportunidad, ni en otras instancias anteriores, la ONSC les trasladó ninguna propuesta formal de lo que ahora se anuncia en la prensa como una nueva carrera administrativa.

El comunicado emitido, agrega que “COFE ha reivindicado históricamente la existencia de un sistema de carrera administrativa real, que genere posibilidades de ascenso y movilidad, que forme parte del desarrollo y profesionalización de la función pública y del trabajador durante su trayectoria laboral, lo cual redundará en una mejora en la gestión de los servicios públicos”.

Todo cambio en el sistema de carrera administrativa, debe formar parte de la negociación colectiva, según se dispone en la Ley 18.508. “También es necesario establecer la dotación presupuestal y recursos necesarios que permitan definir un sistema de carrera integral e inclusivo del conjunto de trabajadores, sin exclusiones”.

El comunicado denuncia esta omisión y exige “el respeto a la negociación colectiva, ya que la definición de un sistema de carrera administrativa que incluirá la definición de cargos, perfiles y ocupaciones, que afectaran las condiciones de trabajo y salariales de miles de funcionarios requiere de un análisis profundo, serio y responsable, dónde la visión de los trabajadores debe ser considerada”.

Por último, se expresa que COFE “está dispuesta a transitar todas las instancias de intercambio que se convoquen en marco de la Ley 18508, con el fin de fortalecer la estructura y el funcionamiento del Estado”.

147 Vistas