Comisión de Normas trató el caso de Colombia por violar el Convenio 87

16/06/2021

Comisión de Normas trató el caso de Colombia por violaciones a la libertad sindical

La Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) trató este 15 de junio, en el marco de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), el caso de Colombia, país que este año fue llamado a declarar por el incumplimiento del Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. En representación de los trabajadores colombianos, estuvo el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola Paloma.

Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de distintos países participaron este martes de la sesión virtual de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT en la que se analizó la situación de Colombia, que este año fue incluida en la lista de los 19 países llamados a rendir cuentas por incumplir los convenios internacionales.

Percy Oyola Paloma, presidente de la CGT, de la UTRADEC y vicepresidente 3º de CLATE.

En su intervención como vocero de los trabajadores, el titular de la CGT colombiana, Percy Oyola, afirmó: «Los y las trabajadoras de Colombia agradecemos que luego de 12 años se vuelva a llamar al país por las terribles violaciones a la libertad sindical. No solo la Comisión de Expertos ha constatado graves violaciones a la asociación, negociación y huelga, sino que también el Comité de Libertad Sindical ha señalado que Colombia es el país con más casos de homicidios, discriminación y figuras legales que impiden la libertad sindical».

El dirigente recordó que «durante años Colombia ha sido clasificada entre los diez peores países del mundo para los trabajadores y trabajadoras» y que «en los últimos doce años hemos padecido 4.888 violaciones a la vida e integridad de sindicalistas».

«Pese a que el gobierno dijo durante años que fueron delitos relacionados con el conflicto armado, la verdad es que aún luego de las firmas de los Acuerdos de Paz, la violencia contra líderes sociales, entre ellos, los sindicalistas, se mantiene y aumenta», aclaró Percy Oyola.  Y presentó más cifras: «En cinco años de postconflicto, desde el 2016, hemos padecido más de 1.120 violaciones a derechos humanos, 696 amenazas, 6 desapariciones forzadas, 4 secuestros y 119 homicidios».

El titular de la CGT señaló que la situación ya era grave antes del estallido que inició el Paro Nacional convocado este año por las centrales sindicales ante la grave crisis social que vive el país. «Desde el 28 de abril, más de 800 municipios, en protestas pacíficas en capitales y carreteras del país, y un pliego de emergencia presentado hace un año, en lugar de generar el llamado del gobierno a negociar, desencadenó las reacciones más violentas contra la población en la historia colombiana», sostuvo el dirigente.

Para concluir, Percy Oyola expresó: «Los y las trabajadoras colombianas solicitamos a los miembros de esta Comisión una misión tripartita de alto nivel para Colombia; establecer un plan para que el gobierno cumpla las conclusiones de esta; que cese la violencia antisindical, la estigmatización y la impunidad; también que garanticen medidas de protección individual y colectiva de reacción y prevención; que se adopten medidas legislativas que eviten falsos sindicatos en intermediación laboral y que se inicie la reparación colectiva del movimiento sindical».

Solidaridad de ALAL

Por su parte, la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) envió una carta al Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para expresar su preocupación ante la violación de la libertad sindical y el incumplimiento del Convenio 87 en Colombia, especialmente luego de las protestas sociales iniciadas el 28 de abril.

La misiva, que lleva la firma de la presidenta de la Asociación, Luisa Fernanda Gómez Duque, y de su secretario general, Guillermo Ferriol Molina, hace un recuento de las masivas movilizaciones que se llevaron a cabo en el país desde el pasado 28 de abril, y de las inúmeras denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales y militares. Entre ellas, presenta el listado de las 68 personas asesinadas durante las protestas hasta el 10 de junio de 2021.

“Delante de la gravedad, persistencia y amenazas concretas para la vida de los ciudadanos colombianos en su pleno ejercicio de las garantías de la libertad sindical, los miembros de las organizaciones sindicales y los dirigentes de los trabajadores, en dramático cuadro de situación, requiere que sea recomendado por el Comité de Aplicación de Normas, además del Consejo de Administración de la OIT, que el Estado de Colombia dé cumplimiento a los términos del Convenio 87, sin dilaciones y de manera seria, exhaustiva, imparcial y objetiva”, concluye la Asociación que nuclea a los abogados y abogadas laboralistas de América Latina.

La ALAL, “consciente de que la actividad de la OIT en la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo podrá resultar en un decisivo apoyo para la construcción de una solución pacífica, adecuada y en el marco del diálogo social, confía que sean adoptadas recomendaciones por el Comité de Aplicación de Normas y por el Consejo de Administración para la superación de la crisis en Colombia, dado su compromiso indeclinable con la protección de la libertad sindical”, cierra la carta.

Por otra parte, el vicepresidente regional de la ALAL y asesor letrado de la CLATE, Matías Cremonte, recordó que la última vez que Colombia había sido sujeto de tratamiento en la Comisión de Aplicación de Normas de OIT por violación del Convenio 87 fue el año 2009. Asimismo, informó que este viernes 18 de junio los integrantes de la Comisión darán una respuesta sobre los 19 casos analizados este año por incumplimientos de los convenios internacionales, entre ellos, el de Colombia. Para leer la carta completa de la ALAL, haga click aquí.

 

629 Vistas