Continuaremos tu lucha, querido Jorge

Argentina

06/01/2022

Continuaremos tu lucha, querido Jorge

Hoy, con profundo pesar, despedimos a Jorge Izquierdo. Solidario, combativo, compañero, amigo, divertido y generoso.

Por Víctor Mendibil*

Nos conocimos durante el desarrollo del Primer Seminario de Trabajadores Judiciales que organizó la Federación Judicial Argentina (FJA) en Mallin, provincia de Córdoba, en octubre de 1974.

Desde esos días compartimos sueños, luchas, marchas, y hasta permanencias frente a Superiores Tribunales. Festejamos triunfos, como la obtención del sistema porcentual de salarios para todos los judiciales argentinos en 1975 y su recuperación en los finales del la dictadura en 1982 – 1983.

Jorge fue secretario general de la CGT Neuquén en 1979. Junto al Obispo Jaime De Nevares, el padre Rubén Capitanio y organismos de Derechos Humanos neuquinos protagonizó numerosas acciones exigiendo la aparición con vida de los desaparecidos y juicio y condena a los genocidas.

Fundador de la CTA Neuquina y partícipe activo en la consolidación de la CTA Nacional, junto a compañeros y compañeras de Latinoamérica y el Caribe fue activo impulsor de la CLATE, la CLASEP Y EL ESNA (Encuentro Sindical Nuestra América).

Todo lo promovió desde su sindicato, el SEJUN y desde la Federación Judicial Argentina.

Siempre bregó por la unidad en la diversidad de los trabajadores y trabajadoras. Enfrentó a las patronales con singular firmeza y un lenguaje que no hacía concesiones cuando se trataba de defender compañeros o exigir salarios dignos o el derecho a discusión paritaria.

También se daba tiempo para mostrarnos fotos de sus hijas y nietos, de todos los cuales estaba muy orgulloso. Y también se permitía incorporar un comentario jocoso en circunstancias muchas veces muy difíciles.

Hoy le deja a su familia y afectos más cercanos un inmenso legado de una conducta inclaudicable y de inmensa ternura. Y a todos nosotros un compromiso de continuar su lucha, sin claudicaciones en cada huelga o movilización aquí en Argentina o junto a los judiciales y estatales de América Latina y el Caribe.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, QUERIDO COMPAÑERO Y HERMANO JORGE.

 

* Dirigente histórico de la FJA y miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE

328 Vistas