Gremios administrativos de la salud se reunirán con el presidente Abinader

Republica Dominicana

05/01/2022

Gremios administrativos de la salud se reunirán con el presidente Abinader

En un acto en el Palacio Nacional, las organizaciones que agrupan al personal administrativo de la salud de República Dominicana, entre ellas, la FENATRASAL, la ANTRASALUD y la FENAMUTRA, integrantes de CLATE, le entregaron al presidente Luis Abinader una carta en la que solicitan una audiencia para abordar las demandas de ese sector. El mandatario se comprometió a recibirlas en los próximos días.

Representantes de distintas centrales y sindicatos dominicanos participaron este lunes de una rueda de prensa encabezada por el presidente Luis Abinader en la sede de gobierno, donde se anunciaron importantes aumentos en materia de pensiones. Estuvieron presentes Delci Sosa, titular de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud del Instituto Dominicano del Seguro Social (FENATRASAL), y Ruth Diaz, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA).

Entre los y las dirigentes de las centrales, estuvo presente la vicepresidenta de la CASC y presidenta adjunta de la CSA, Altagracia Jiménez.

Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo, se encuentra un nuevo decreto que otorgará pensiones a 4,133 afiliados del antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales, que por distintas razones no pudieron acumular las cotizaciones necesarias para jubilarse. También se decretó la nivelación de las pensiones para más de 90 mil ciudadanos.

Las dirigentes de los gremios que representan al personal administrativo del sector salud aprovecharon el encuentro para dialogar brevemente con el mandatario y entregarle una carta, que lleva las firmas de Margarita Belliard (ANTRASALUD), Delci Sosa (FENATRASAL) y Ruth Diaz (SINATRASALUD – FENAMUTRA). La misiva fue recibida y firmada por el mismo Abinader, quien se comprometió a agendar una reunión con estos gremios en los próximos días.

Representantes de los gremios administrativos de la salud conversaron con el Ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.

«Le solicitamos una cita al presidente de la República en nombre de las trabajadoras y trabajadores administrativos de la salud, que el año pasado quedaron excluidos del aumento salarial del 30% que se le otorgó al resto del personal del sector. Es una gran noticia para nosotros poder vernos con el presidente para plantearle los problemas que nos aquejan. No solo estamos solicitando aumentos salariales, sino también facilidades para el transporte y pensiones de un 100%, entre otras reivindicaciones», informó la secretaria general de la FENATRASAL, Delci Sosa, quien además es secretaria alterna de Relaciones Institucionales de la CLATE.

Por su parte, la presidenta de la FENAMUTRA, Ruth Diaz, calificó el acto como «histórico, trascendental y memorable» y también destacó la importancia de haber logrado entregar la carta al presidente de la República. «En las próximas horas vamos a estar concretando con nuestro mandatario una reunión para poder compartir todo nuestro sentir, los retos y los desafíos que tiene el sector para la República Dominicana», afirmó en sus redes sociales.

 

 

 

324 Vistas