Abogados laboralistas contra la Reforma Laboral en Brasil

Brasil

04/01/2022

Abogados laboralistas contra la Reforma Laboral en Brasil

La conducción de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL), encabezada por el asesor letrado de la CLATE Matías Cremonte y la brasilera Alessandra Camarano, se reunió en Brasilia con dirigentes de la oposición al gobierno de Jair Bolsonaro para expresar su preocupación por la regresiva Reforma laboral impuesta en ese país y por la presentación de un nuevo proyecto que profundizaría aún más el avance sobre los derechos esenciales de los trabajadores y trabajadoras.

La reunión se desarrolló en la sede del Senado Federal con los senadores Randolfe Rodrigues, por el partido Red de Sostenibilidad y líder de la oposición; el senador Paulo Rocha, del Partido de los Trabajadores y líder del bloque parlamentario de la resistencia democrática del PT y Omar Aziz, del Partido Social Democrático, quien actuó como presidente de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia (CPIP).

El principal tema de este importante encuentro fue la Reforma Laboral regresiva que se impuso en Brasil, y el temor a la presentación de un nuevo proyecto que profundice aún más la avanzada del presidente Jair Bolsonaro contra el derecho social. «ALAL se puso a disposición de la oposición para participar de las instancias públicas que se convoquen para resistir esa embestida», expresó tras el encuentro Matías Cremonte, presidente de la entidad y asesor letrado de la CLATE.

Por su parte, los senadores expresaron su preocupación por las consecuencias de la Pandemia sobre los trabajadores y las trabajadoras, y su intención de explorar instancias internacionales de denuncia frente a lo que consideran una política desastrosa y particularmente trágica sobre las mayorías populares. «Siempre nos hemos compromatido en la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Y esta vez lo hemos ratificado ante los senadores de la oposición brasileña y también con las centrales sindicales de este país, a las que hemos apoyado en cada uno de sus planteos ante la OIT», recordó Cremonte y concluyó: «La reunión fue valorada como muy positiva por ambas partes y coincidimos en que esta situación completamente regresiva en cuanto a los derechos laborales en Brasil debe trascender las fronteras del país para que la resistencia sea más efectiva».

A su turno, la vicepresidenta de ALAL, la brasilera Alessandra Camarano, dialogó con CLATE sobre la presencia del titular de ALAL en su país y la reunión mantenida con los legisladores de la oposición. «Tuvo una gran importancia y un simbolismo muy fuerte para el Derecho Laboral, principalmente porque ocurre luego de la difusión de un informe del Grupo de Altos Estudios del Trabajo (GAET), que representa una nueva fuente de ruptura de los derechos laborales y profundiza aún más la destrucción que se inició con la Reforma Laboral en 2017», reconoció Camarano.

Asimismo, la abogada informó que ALAL «se puso a disposición para colaborar en la presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de un informe sobre la gestión de la Pandemia en Brasil». Y concluyó: «Esta interlocución entre el Senado brasileño y una organización como la ALAL, histórica en la defensa de los derechos laborales, de los derechos humanos y de los derechos sociales en toda América Latina, representa la unión de los esfuerzos, que es necesaria para la lucha contra todo tipo de autoritarismo y de medidas de retrocesos sociales implementados cotidianamente en Brasil».

548 Vistas