Culminó la primera jornada del Comité Ejecutivo de la CLATE

28/05/2021

Culminó la primera jornada del Comité Ejecutivo de la CLATE

Con la presencia de más de 60 dirigentes y dirigentas de organizaciones sindicales de 14 países de Latinoamérica y el Caribe, la CLATE reunió hoy a su Comité Ejecutivo, que culminará mañana viernes con la aprobación de su Declaración final. El informe político de la Presidencia, los homenajes a las y los trabajadores del Sector Público que murieron trabajando en la primera línea contra la Pandemia y los informes de países como Brasil, Chile, Colombia y Perú, fueron algunos de los temas tratados en esta primera jornada de trabajo y debate de la Confederación. Participaron dirigentes y dirigentas de sindicatos del Sector Público de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Cuba, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Uruguay.

La apertura del encuentro, que se extendió por cuatro horas y contó con la presencia de más de 60 dirigentes y dirigentas, estuvo a cargo del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien antes de brindar su informe político a la conducción presentó la memoria audiovisual 2020-2021 y el video homenaje a los trabajadores de la salud que han perdido la vida durante la Pandemia. 

Fuentes realizó un profundo análisis del contexto regional, atravesado por la crisis sanitaria del Covid-19, la paralización económica y también sobre los desafíos que esta etapa plantea a la acción sindical y los gremios de Latinoamérica y el Caribe. “A pesar de todo nuestros pueblos siguen luchando”, resaltó el dirigente.

“En estos tiempos, y más que nunca, nuestras organizaciones sindicales necesitan adaptarse para poder representar a todas las y los trabajadores que experimentan nuevas relaciones del trabajo producto de los avances tecnológicos y también como producto de los cambios que la Pandemia ha impuesto. Necesitamos reformar nuestras organizaciones para representar mejor a todos y todas”.

“En este Comité necesitamos pensar colectivamente estos cambios que experimenta el mundo. Tenemos que animarnos a soñar y a pensar en qué Estado queremos y necesitamos para nuestros pueblos. Porque la Pandemia ha desnudado muchos de los problemas que veníamos denunciando. Y es hora de pensar y luchar entre todos por un Estado que garantice ciudadanía”.

La secretaria general de la CONATE de República Dominicana y Presidenta adjunta de la Central Sindical de las Américas (CSA), Francisca Jímenez, tuvo a su cargo la presentación del video homenaje a las y los trabajadores de la salud, tanto médicos, como enfermeros, personal administrativo y todas las áreas que forman parte de este servicio esencial. “La CLATE hoy quiere recordar a todos aquellos y aquellas que han dado su vida librando la batalla contra el Covid19”, anunció la dirigenta.

Por su parte, Martin Pereira, presidente de COFE de Uruguay y secretario general de la CLATE, saludó a las y los trabajadores de la Salud y del Estado de toda la Región: “Mas allá del esfuerzo físico, el estrés mas grande es luchar contra esas políticas de gobiernos que no protegen a la población”, indicó.

Imagen

“El mejor reconocimiento que podemos hacer a aquellos que han perdido la vida trabajando en esta Pandemia, es dar la lucha para que esos aplausos de cada día también se transformen en presupuesto, algo que no esta sucediendo, ni en Uruguay ni en ninguna parte del mundo”. 

“Los laboratorios han hecho millones con la venta de vacunas y así lo van a seguir haciendo. Debemos reclamar el acceso a vacunas para todas las poblaciones, no sólo a los países ricos”.

Más tarde, Eduardo Estevez, miembro del Consejo Político Consultivo de la CLATE, brindó detalles de la convocatoria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a una nueva Conferencia Anual y se analizó cuál será la participación de la CLATE en la misma.

A su turno, Matías Cremonte, asesor letrado de la CLATE, brindó un detallado informe sobre los trámites de asilo de Humberto Correa, Sec. DD.HH de la CGT Colombia, en la Argentina.

Imagen

Cremonte destacó la intervención personal de Julio Fuentes y de la ATE, quienes “pusieron el cuerpo al procedimiento para que salga el permiso”. Y también la voluntad política del Estado argentino, “este proceso hace dos años, con la derecha en el gobierno argentino, hubiera sido imposible”, indicó.

El dirigente colombiano refugiado en Argentina, Humberto Correa, narró los hechos de su exilio y cómo fue la salida de su país escapando de la persecución por parte del Gobierno. Primero llegó a México, donde él y su familia fueron interrogados en el Aeropuerto y atravesó malos tratos. Logró superar ese momento y fue recibido por los dirigentes y trabajadores del SUTEYM, organización miembro de la CLATE., quienes brindaron su solidaridad y asilo.

Imagen

Luego de 5 meses en México pudo finalmente viajar a la Argentina. “Hemos tenido una conexión importante con los compañeros argentinos, nos hemos sentido como en casa gracias a la solidaridad, que ha sido enorme”. 

Correa finalizó agradeciendo a la CLATE y todo su equipo; a la ATE y a su secretario general y a la CTA-Autónoma,  quienes estuvieron pendientes durante todo el proceso de su exilio desde Colombia hacia la Argentina.

El Comité también rindió homenaje a Dulce Iglesias Suárez (ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública de Cuba y Secretaria de Integración de la CLATE); y al ex presidente de la Unión Ferroviaria de Uruguay y Secretario de Integración Alterno de la CLATE), Carlos Aramendi. Ambos dirigentes recibieron el afectuoso saludo de sus pares al anunciar su retiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informes por país

Horacio Bustamante, vicepresidente segundo de la UTRADEC-CGT de Colombia, destacó en su informe al Comité Ejecutivo de la CLATE que “las masivas protestas en mi país son el resultado de más de veinte años de soportar el modelo económico neoliberal”. Y reconoció: “Sabiendo todo lo que hemos pasado como pueblo, si ahora se puede ver a la población salir a las calles a protestar en medio de un pico de contagios por la Pandemia, quiere decir que este Gobierno es mucho más peligroso que el mismo virus”. 

Imagen

“Las cifras son aterradoras y alarmantes: tenemos 1.180 casos de abusos policiales; 150 asesinatos; 960 detenciones arbitrarias y 540 personas desaparecidas”, dijo Bustamante y denunció la persecución a Percy Oyola, titular de UTRADEC y viceprsidente 3º de la CLATE, por su trabajo incansable en el Comité de Paro”.

Luego fue el turno de los representantes chilenos. El titular de la ANEF, José Perez Debelli, manifestó la necesidad de seguir cuidándose ante el aumento de los contagios y las muertes en nuestra Región y también se refirió a la fuerte defensa del trabajo público frente al ajuste impulsado por el Gobierno de Piñera. “Forzamos al gobierno a respetar a la ANEF y poner estos temas en una mesa de negociación”, indicó.Imagen

Por su parte, Ramón Chanqueo Filumil,  titular de ASEMUCH, explicó a los dirigentes de la CLATE los alcances del proceso electoral y de la Convencion Constitucional indicando los puntos que influyeron en los comicios. También resaltó la importancia de la solidaridad internacional en este contexto de Pandemia.Imagen

Finalmente, Alejando Silva Fuenzalida, titular de FENAMOP, alertó los problemas del sistema de salud privatizado de chile y denunció el peligro de las acciones del gobierno: “quieren sacar a la gente a la calle por sus intereses privados siendo que aún quedan personas sin vacunar” destacó.

Winston Huaman Henriquez, titular de la CITE del Perú, informó al Comité los problemas que la Pandemia está produciendo en su país y el Teletrabajo en las luchas sindicales: “El Gobierno actual busca utilizar este contexto para ignorar las demandas de los trabajadores”.

También detalló la importancia del proceso electoral en Perú indicando que “si no hay un fraude, estaríamos en la posibilidad de iniciar un proceso histórico necesario”. Y alertó sobre los peligros potenciales para los trabajadores ante un triunfo hipotético de la hija del exdictador, Keiko Fujimori.

Finalmente, llegó el turno del informe de los trabajadores del Brasil. João Domingo Gomes Dos Santos, titular de la CSPB y Vicepresidente 2º de CLATE, alertó sobre la profundización de la desigualdad generada por las reformas del presidente Bolsonaro: “Las reformas constitucionales están destruyendo el modelo de Estado social y democrático”, indicó.

Imagen

También manifestó que el Gobierno “ha incentivado una agenda agresiva de servicios públicos, retrocesos en la legislación laboral y previsional. Un ajuste fiscal que busca generar un futuro de miseria para los trabajadores”y a eso se suma “la terrible crisis sanitaria provocada por una Pandemia que este Gobierno niega absolutamente”.

Sergio Arnoud, dirigente de la CSPB y secretario general adjunto de la CLATE, también sumó su voz al informe y explicó lo que está sucediendo con la Pandemia en su país y la “política genocida” de Jair Bolsonaro.

El encuentro culminó pasadas las 20 (hora de Argentina) y continuará mañana viernes, 28 de mayo, desde las 12 horas. Se esperan más homenajes, los informes de los demás países que integran la CLATE, la aprobación de la incorporación de nuevas organizaciones y de la Declaración final del encuentro.

Memoria CLATE 2020-2021

350 Vistas