El legado

Uruguay

12/10/2021

El legado

Partió hacia la eternidad, un hombre fundamental en la construcción de la unidad sindical.

*Publicado por el PIT-CNT

Pocos días atrás, el pasado viernes 1° de octubre, fuimos -una vez más- en busca de su palabra profundamente reflexiva. Le consultamos sobre la unidad del movimiento sindical y del próximo congreso del PIT-CNT. Nos habló con la cordialidad de siempre, aunque su voz denotaba ya la fragilidad de su estado de salud.

Pocos días atrás, el pasado viernes 1° de octubre, fuimos -una vez más- en busca de su palabra profundamente reflexiva. Le consultamos sobre la unidad del movimiento sindical y del próximo congreso del PIT-CNT. Nos habló con la cordialidad de siempre, aunque su voz denotaba ya la fragilidad de su estado de salud.

De todos modos, Luis Iguini, esa voz ética absolutamente referencial del movimiento sindical uruguayo y latinoamericano, habló de los desafíos que habrá que afrontar.

Fue su última entrevista. Y generosamente la brindó para el Portal del PIT-CNT.

Cada una de sus palabras y conceptos están cargados de simbolismo y futuro.

Por estas horas, miles de trabajadoras y trabajadores lo despidieron con palabras de afecto, agradecimiento y admiración.

Queda su legado. Que es construcción de futuro.

Compartimos aquí a modo de homenaje, la última entrevista realizada a Luis Iguini, en octubre de 2021, con sus ideas y reflexiones.

1966 | 2021 La unidad sindical

Con voz reflexiva y pausada, cuidando cada palabra, rememorando la historia, Luis Iguini dijo al Portal del PIT-CNT que la construcción de la unidad fue un proceso que «llevó muchos años» y que en el camino de entonces, existieron «diferencias y resistencias», pero que «cuando el movimiento obrero tomó conciencia de clase, fue un proceso relativamente breve, de unos pocos años, hasta que se logró la unificación», que incluyó la plataforma ideológica aprobada por el Congreso del Pueblo.

Para el fundador de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), «esta es una fecha memorable para el movimiento obrero y hoy festejamos la unidad sindical que muchos intentan romper, utilizando todo tipo de métodos, pero los hechos están demostrando que la unidad sindical no se destruye, ni se debilita, sino que se afianza y será cada día mayor y más fuerte», subrayó.

Consultado sobre la coyuntura actual y el rol del PIT-CNT en el panorama nacional de este tiempo, el Ciudadano Ilustre de Montevideo, Luis Iguini sostuvo que «el movimiento sindical de hoy, levanta ciertas características de su historia, ha sido y es combativo, peleador, que ha sabido enfrentar mil batallas. Y cuando ha tenido que enfrentar los intentos de reglamentación sindical como ahora lo están intentando hacer desde algunos lugares del Parlamento, con un claro espíritu de control, el movimiento sindical seguirá dando su pelea con fortaleza, claridad, y no deberá entrar en las provocaciones patronales y gubernamentales, siempre manteniendo su firmeza, seriedad, responsabilidad y haciendo respetar la historia del movimiento sindical», sentenció.

Todo está guardado en la memoria

En junio de 2020, pocos días antes de una nueva conmemoración del inicio de la Huelga General de 1973 con la que la CNT enfrentó a la dictadura cívico militar, también el Portal del PIT-CNT dialogó con el fundador y pionero de la unidad sindical. Por entonces, el gobierno de Lacalle Pou ya exhibía sus políticas de corte neoliberal y advertía que sus prioridades eran fiscales y no estaba en sus planes adoptar medidas de contención como las que planteaba el PIT-CNT con la Intersocial para atender las urgencias de los sectores más vulnerables, donde ya había comenzado a impactar la pandemia.

En aquella oportunidad, Iguini nos dijo que no se podía desconocer la incidencia de la pandemia en la crisis económica y social, que el país se encontraba en una situación «durísima» y que se aproximaba una realidad aún más compleja. «Vamos hacia una miseria espantosa en este país y por tanto hay que prepararse para luchar, porque hay mucha gente que ha acumulado muchísimo dinero y para eso alcanza con mirar al gobierno, veamos la extracción social de quienes ocupan el gobierno. Hay estancieros, banqueros, especuladores, pero pocos -si es que hay- de pocos recursos. Otro aspecto que me preocupa de esta situación del país es que están nombrando gente a dirigir empresas públicas que vienen de los intereses de la competencia privada. Eso pasa en ANTEL de manera espantosa. Ahí están en juego muchas cosas estratégicas para el país y son los trabajadores los que deberán salir a defender la soberanía nacional» dijo de manera premonitoria.

Fuente: pitcnt.uy

151 Vistas