Emotiva botadura de una nueva embarcación del Astillero Río Santiago

Argentina

16/03/2022

Emotiva botadura de una nueva embarcación del Astillero Río Santiago

Este miércoles 16 de marzo, el Astillero Río Santiago y sus trabajadores realizaron la botadura de la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Berisso”. El titular de la CLATE, Julio Fuentes, estuvo presente en la ceremonia, que se llevó a cabo en la planta naval ubicada en Ensenada, en la provincia de Buenos Aires.

El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Horacio Guardia y Pedro Wasiejko, Presidente del Astillero Río Santiago.

En representación de los trabajadores, estuvieron presentes el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo «Cachorro» Godoy; el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; y el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

«Venimos de una época donde el programa económico y la decisión política era dejarnos sin Astillero, sin industria, ni soberanía. Hoy estamos botando un barco para la Armada. No pudieron cerrar esta empresa, ni desactivar la industria naval, ni romper un proyecto de país», afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

El buque es el segundo de este tipo que se pone en funcionamiento en los últimos seis meses y forma parte de una serie encargada por la Armada Argentina al Astillero. Los trabajos de construcción de esta embarcación y de la LICA “Ciudad de Ensenada”, enviada al agua en octubre pasado, habían sido paralizados durante el gobierno de Mauricio Macri y se reactivaron a partir de diciembre de 2019.

El Secretario General ATE Ensenada, Francisco Banegas, destacó la «fiesta de nuestro Astillero, a pesar de los enemigos que en 2018 quisieron cerrarlo» y manifestó que «acá estamos presentes porque pusimos el pecho, porque recuperamos los derechos que nos habían sacado y continuamos las obras que paró el neoliberalismo».

Oscar Verón (ATE Vías Navegables), Julio Fuentes y Nicolás Ureta, delegado de ATE VN.

Por su parte, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, afirmó que «es muy emocionante asistir a la botadura de esta nueva embarcación, que es el producto del esfuerzo, la voluntad y la capacidad de los trabajadores y trabajadoras del Astillero. Es un buque de diseño y producción nacional que nos llena de orgullo y solo reafirma la necesidad de seguir impulsando la reactivación de nuestro Astillero y de nuestra industria nacional».

«La LICA botada hoy tiene 34 metros de eslora, ocho metros de manga, una potencia instalada de dos motores de 550 hp. La unidad permitirá a los cadetes y cadetas adquirir conocimientos en navegación, control de averías y reaprovisionamiento en el mar en una plataforma segura y robusta», indicaron fuentes del Astillero Río Santiago.

Trabajaron en su diseño y construcción ingenieros, técnicos y operarios de distintas áreas: Gerencia Técnica, Taller de Estructuras, Prefabricado, Montaje, Soldadura, Alistamiento (tanto de buques mercantes como de buques militares), Mecánica, y Control de Calidad.

 

 

 

666 Vistas