FUT y gobierno ecuatoriano instalarán mesas de diálogo sobre reformas laborales y previsión social

Ecuador

04/03/2022

FUT y gobierno ecuatoriano iniciarán diálogo sobre reforma laboral y seguridad social

Representantes de las organizaciones que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador -entre ellas, la FETMYP, miembro de CLATE- se reunieron este miércoles con el presidente Guillermo Lasso para presentar sus propuestas de reforma laboral y previsional. En el encuentro, se acordó la instalación de dos mesas de trabajo.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales, Wilson Álvarez Bedón, quien participó de la reunión en el Palacio de Carondelet, calificó como «muy importante» la instalación de dos mesas de diálogo «para conseguir respuestas del gobierno a las propuestas presentadas por los trabajadores, en especial, quienes hacemos la FETMYP, integrante del FUT y de CLATE».

Wilson Álvarez Bedón, titular de la FETMYP, participó del encuentro con el presidente Lasso.

En la primera mesa de trabajo se analizará el proyecto de reforma al Código Laboral, impulsado por las organizaciones , y la propuesta de reformas que presentará el Gobierno. En la segunda mesa se tratará la problemática del sistema de seguridad social, que comprende al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

«Esperamos que el gobierno atienda nuestro pedido. Estamos dispuestos al diálogo, siempre y cuando no sea un diálogo de sordos ni mudos», aclaró Bedón, quien además es secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la CLATE.

«Queremos que exista un Código de Trabajo para los 17 millones de ecuatorianos y también queremos que el seguro social no se privatice. Esa ha sido la propuesta de los trabajadores del sector público», señaló el dirigente.

«Le pedimos al presidente que escuche a los dirigentes sindicales, porque ya es hora de que el gobierno atienda a los pedidos de los trabajadores, y no como ha estado haciendo hace nueve meses, atendiendo a los banqueros y a los empresarios«, finalizó el titular de la FETMYP.

Por su parte, Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario, informó que durante la reunión el presidente Guillermo Lasso aseguró que no se privatizará la seguridad social. Uno de los temas principales en este espacio será abordar la millonaria deuda del Estado con el IESS.

Al ser consultado por las movilizaciones anunciadas para el 23 de marzo, el vocero del FUT no descartó del todo la medida, sino que “todavía no se ha decidido” al respecto y que seguirán las conversaciones con el gobierno.

 

201 Vistas