Jean Bonald Golinsky: “La situación en Haití es grave y precaria”

Haití

08/07/2021

Jean Bonald Golinsky: “La situación en Haití es grave y precaria”

En diálogo con la CLATE, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Sector Público y Privado (CTSP) de Haití, Jean Bonald Golinsky Fatal, se refirió a la situación que vive su país luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido en la madrugada de este miércoles. “La situación es muy grave y precaria y agudizó aún más la profunda crisis institucional y política que vivíamos”, manifestó el dirigente.

Este 7 de julio un grupo de personas armadas ingresó en horas de la madrugada a la residencia presidencial y asesinó al primer mandatario de ese país, Jovenel Moïse. Su esposa, Martine Moïse, fue herida de gravedad y trasladada a un hospital en Miami, Florida. El primer ministro interino, Claude Joseph, declaró el estado de sitio por 15 días y ordenó movilizar todas las fuerzas de seguridad para llevar a cabo la investigación sobre el magnicidio.

Haití debía realizar elecciones presidenciales y legislativas el domingo 26 de septiembre. Además, ese mismo día se celebraría un referéndum constitucional impulsado por el presidente y rechazado por la oposición, que planteaba la eliminación del Senado, la figura del Primer Ministro y habilitaba la posibilidad de contar con dos mandatos presidenciales consecutivos.

“Antes de la muerte del presidente, la situación ya era terrible. Gran parte del país está en manos de grupos armados. La policía y el gobierno perdieron el control de la situación, principalmente en Puerto Príncipe. Había secuestros y muertes de militantes políticos y sindicalistas”, relató Golinsky, titular de la CSTP, organización que integra la CLATE.

El dirigente haitiano informó que en este momento la situación en Haití es muy precaria y que el país ha quedado acéfalo, ya que el presidente de la Corte Suprema falleció hace dos semanas de coronavirus, y aún no ha sido nombrado su reemplazo. Además, Moïse había suspendido a dos tercios del Senado, a toda la Cámara de Diputados, y a todos los alcaldes del país. “De 10 jueces que deberían conformar la Corte Suprema, hay sólo 6; de 30 senadores hay sólo 10 y la Cámara de diputados no está funcionando”, indicó.

“Moïse esperaba poder gobernar sin el Congreso ni el Poder Judicial. El presidente era los tres poderes a la vez, a pesar de que no tenía mandato desde el 7 de febrero”, recordó Golinsky.

Con respecto a lo ocurrido en la madrugada de este miércoles, afirmó: “Que la gente diga que un comando fue el que mató al presidente es entendible, pero ni la policía ni la justicia ni el gobierno pueden decir que no saben nada. La palabra del gobierno no está clara”.

El representante gremial señaló que “los trabajadores tienen una posición muy clara y es la del acuerdo de Marriot”, haciendo referencia al documento firmado en diciembre de 2019 por diversos sectores del arco político para encontrar una salida institucional al clima de inestabilidad política. “Necesitamos una lucha contra la corrupción, un proceso de justicia sobre el fondo de Petrocaribe, necesitamos una justicia imparcial, un país que funcione. Esa es la posición de los trabajadores. En Haití el 5% de su población concentra el 68% de la riqueza nacional. No puede continuar esta sociedad desigual”, destacó.

Golinsky explicó que “las organizaciones sindicales, campesinas y juveniles de Haití, junto a la Iglesia y otros sectores, conformamos la Coalición de los Actores de la Sociedad Civil, con el objetivo de salir de la crisis. Lo que nos preocupa ahora es la reacción de la comunidad internacional, principalmente la de los Estados Unidos y la OEA, que no entienden a la población haitiana y siempre tienen una solución para Haití. Pero es su solución, no la nuestra. Los Estados Unidos no quieren escuchar a la sociedad civil, ni a los organismos de derechos humanos”.

Por otro lado, concluyó: “Los países del continente como Uruguay Argentina y Bolivia así como Canadá y la Unión Europea pueden ayudar a la población a salir de esta crisis”.

 

362 Vistas