57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

59 años de conmemoración de la Revolución de Abril

República Dominicana conmemora el 59° aniversario de la Revolución del Abril de 1965, un evento histórico que marcó la lucha por el respeto a la constitución y la voluntad del pueblo asediada por la intervención de fuerzas militares estadounidenses.

La Revolución de Abril estuvo localizada principalmente en la ciudad de Santo Domingo, sin expandirse hacia los pueblos del interior del país. Caracterizada por la alianza de clases entre sectores de la burguesía urbana y amplios sectores de los trabajadores y obreros, fue un movimiento cívico-militar que tuvo como objetivo volver al gobierno legítimo y constitucional de Juan Bosch. Un grupo de militares conservadores junto a la poderosa élite de la oligarquía dominicana y la jerarquía católica, descontentos con las medidas tomadas por el gobierno de Bosch, quien asumió la presidencia en diciembre de 1962, ejecutaron el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963.

Conocida también como la Guerra Civil Dominicana o la Guerra de Abril, enfrentó al bando opuesto al retorno al poder del depuesto presidente Juan Bosch, encabezado por el general Elías Wessin y Wessin, y al que unía a los constitucionalistas, liderado por el coronel Francisco Alberto Caamaño, quien es recordado hoy por su impacto en la historia dominicana.

Francisco Alberto Caamaño Deñó, durante la Guerra de Abril de 1963.

Los constitucionalistas también reclamaban la destrucción del aparato militar trujillista, intacto después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1961.

La contienda se produjo luego de que un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas derrocaran al gobierno del Triunvirato, encabezado por Donald Read Cabral, y el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordenó el 28 de abril, tan solo cuatro días después de iniciada la revolución, el desembarco de 42.000 marines en el país, para impedir la propagación del comunismo, asociada a la histórica toma del poder en Cuba, encabezada por Fidel Castro.

En su libro La guerra de abril de 1965, el escritor Tony Raful escribió que “la inmensa multitud era un espectáculo desbordante. Millares de hombres, mujeres, niños y ancianos, corrían como locos por todo lo largo de la avenida Duarte, parecía una serpiente humana interminable. Semidesnudos, descalzos, con chancletas, con ropas interiores, marchaban disparadas hacia el escenario de la historia. Parecían enloquecidos reclamando el retorno de la Constitución del 63 y Juan Bosch, presidente”, destacó.

La guerra de abril pasó a convertirse en una guerra patriótica por el respeto a la soberanía del pueblo dominicano, su libertad y su autodeterminación.
Tras finalizar la conflagración, en septiembre del mismo año 1965, se instaló un gobierno provisional que organizó las elecciones luego ganadas por Joaquín Balaguer, quien empezó en 1966 su régimen de doce años, con el respaldo de los Estados Unidos.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: