57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Histórica marcha en defensa de la educación pública en Argentina

Histórica marcha en defensa de la educación pública en Argentina

Un millón de personas se movilizaron este martes 23 de abril en todo el país contra el recorte presupuestario del gobierno de Javier Milei a las univeridades públicas. Las organizaciones estatales que integran la CLATE en Argentina estuvieron presentes.

Estudiantes y docentes, acompañados por organizaciones sindicales, sociales, políticas, de derechos humanos y la ciudadanía en general, protagonizaron este martes una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. El epicentro de la protesta fue la ciudad de Buenos Aires, donde más de 800 mil personas se manifestaron desde el Congreso hasta la histórica Plaza de Mayo.

«Hoy marcharon los estudiantes de ayer, de hoy y de mañana, en un acto unitario muy importante, en el que participaron distintas banderas políticas, distintas miradas sectoriales, sindicales, etarias. Esto muestra que el pueblo argentino no quiere ajuste. El pueblo argentino quiere solución a los problemas. Y este gobierno cada día crea un problema más y hunde a la población en una situación de desesperación económica», expresó el presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien estuvo presente en la marcha en Buenos Aires.

Julio Fuentes, presidente de CLATE, en la marcha universitaria.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, evaluó: “Se trata de una movilización enorme que, sumada a todas las medidas de fuerza anteriores, golpea fuerte al Gobierno, lo hace trastabillar en su intento de aplicar un ajuste brutal sobre el Estado y todas sus instituciones”.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, junto a Mercedes Cabezas, secretaria adjunta.

Y agregó: “Esta convocatoria de la comunidad universitaria trasciende a las trabajadoras y trabajadores docentes, no docentes y estudiantes, involucra a toda la comunidad. Se convirtió en una gran jornada de lucha y de protesta orientada a impedir que el Estado se transforme en un simple garante de los intereses de las corporaciones internacionales”.

Matías Fachal, titular de la FJA, junto a Valeria Vallejos, secretaria de Género y otrxs compañerxs de la federación.

A su vez, el secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA) y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal, manifestó: «Hoy acompañamos esta imponente y emocionante movilización en defensa de la educación pública y contra las políticas de ataque y desguace del Estado que está haciendo el presidente Milei. Uno de los derechos consagrados por nuestra constitución es la educación, por eso en nuestra Patria la educación es libre, pública, gratuita, laica y de calidad. Eso es lo que debe garantizar el Estado argentino».

El titular de la APBJO, Arturo Quiñoa, y el secretario general de la UPJ, Guillermo Lugones, presentes en la marcha universitaria.

También estuvo presente el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO) y secretario de Nuevas Tecnologías en el Trabajo de CLATE, Arturo Quiñoa, quien expresó: «Hoy estamos con los estudiantes acompañando esta marcha federal. Yo soy un ex alumno de la universidad pública, que me formó como persona y como profesional. Le debo a la universidad pública lo que soy. Este ataque a la universidad pública es un ataque a la cultura, a la formación, y al futuro. Por eso, hoy más que nunca junto a los estudiantes».

De igual forma, el secretario general de la Unión del Personal Jerárquico del Banco Provincia (UPJ), Guillermo Lugones, afirmó: «Estamos aquí acompañando esta multitudinaria marcha  por la educación pública. Sin el Estado no se puede hacer nada. Tenemos un Presidente de la República que estudió en una universidad pública, pero la quiere deshacer. Nosotros apoyamos la educación pública y estamos acá acompañando a los estudiantes».

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: