57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Referéndum en Ecuador: El pueblo defendió la soberanía y los derechos laborales

Referéndum en Ecuador: El pueblo defendió la soberanía y los derechos laborales

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Ecuador, integrado, entre otras organizaciones, por la Federación de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP), miembro de CLATE, celebró el rechazo del pueblo ecuatoriano a las preguntas sobre el arbritraje internacional y el trabajo por horas. El presidente de CLATE, Julio Fuentes, saludó al FUT por su «ejemplar tarea de concientización».

Con una participación del 72% de los electores, el pasado domingo se llevó a cabo en Ecuador la Consulta Popular y Referéndum convocada por el presidente Daniel Noboa para realizar distintas reformas constitucionales en materia de seguridad, inversiones y derechos laborales.

De las 11 preguntas que conformaban la consulta, dos recibieron un contundente «NO».

Se trata de la pregunta D, que preguntaba: «¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?».

Y la pregunta E, que interrogaba: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?»

La primera fue rechazada por el 64,9% de los votantes y la segunda por el 68,8%.

Comunicado del FUT

Mediante un comunicado, el FUT celebró «la victoria del pueblo ecuatoriano, que enfrentó la maquinaria electoral de empresarios, transnacionales y el gobierno, y los derrotó en las urnas».

«Los resultados de las preguntas D y E reflejan nuestro compromiso con la soberanía y los derechos laborales«, expresaron las organizaciones que integran el Frente Unitario de Trabajadores.

«El pueblo ecuatoriano se pronunció en contra de mecanismos que comprometan nuestra independencia y que favorezcan a las empresas multinacionales», señala el comunicado, que lleva la firma, entre otros, del presidente de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedón.

Y agrega: «La voluntad popular respalda los derechos de los trabajadores. Reafirmamos nuestro compromiso con la generación de empleo con condiciones laborales justas y el respeto a los derechos de los trabajadores».

Por último, el FUT hace un llamado a las organizaciones laborales y sociales a «impulsar la unidad y garantizar que la voz del pueblo sea respetada» y convoca a participar de la Movilización Unitaria del 1º de Mayo, en la que se ratificarán las demandas de los trabajadores y los pueblos por seguridad, el trabajo digno, la soberanía, en defensa de la seguridad social y el patrimonio de todos los ecuatorianos, y en contra el terrorismo de Estado.

Solidaridad de CLATE

En nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE, el presidente de la Confederación, Julio Fuentes, saludó a los integrantes y militantes del Frente Unitario de Trabajadores «por la ejemplar tarea realizada de concientización del electorado, para lograr ese categórico resultado en defensa de los derechos laborales y de la soberanía del Ecuador frente al arbitraje internacional».

Comunicado de América Latina y Caribe Mejor sin TLC

La Coordinación de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin Tratados de Libre Comercio, integrada también por organizaciones como Ecuador Decide Mejor Sin TCL y por la CLATE, saludó también «la firme decisión del pueblo ecuatoriano» al pronunciarse contundentemente por el NO en las preguntas D y E.

«En ambos casos de trata de resultados contundentes que expresan una clara conciencia anti-neoliberal y que dan cuenta de un claro rechazo del pueblo ecuatoriano a la impunidad de las corporaciones transnacionales y neocoloniales, en defensa de su soberanía económica, productiva, medio ambiental y de sus bienes comunes estratégicos», afirma la plataforma.

Desde este espacio también expresan su profunda preocupación frente al triunfo del “SI” en las nueve preguntas restantes, referidas a cuestiones de seguridad y señalan «el peligro que representa la participación directa de las fuerzas armadas en la seguridad interior, así como otras medidas que tienden más a militarizar el Estado ecuatoriano».

Leer aquí el comunicado completo de la plataforma.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: