57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Encuentro de confraternidad internacional entregó condecoraciones a CLATE

Encuentro confraternidad internacional entregó condecoraciones a CLATE

Este sábado 29 de abril, en el salón de actos del predio ferial de La Habana, ExpoCuba, con la presencia del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, se realizó un encuentro de confraternidad de organizaciones internacionales organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Allí condecoraron a líderes sindicales y representantes de organizaciones internacionales con la distinción «Enrique Hart Dávalos«, mártir que representa el sindicato de los trabajadores de la Administración Pública de Cuba. El viernes 28 finalizó la quinta edición del curso de formación de la CLATE.

Yaisel Osvaldo Pieter Terry y Julio Fuentes.

Con la participación de los integrantes del quinto curso de formación de la CLATE, que tuvieron su exitoso cierre el viernes 28, se entregaron 5 condecoraciones. También estuvieron presentes, representantes de la Central uruguaya PIT-CNT, entre ellos el dirigente Hebert Garrido; de UNISON, organización de servidores públicos de Inglaterra y de la ONG Asociación Martín Luther King de Estados Unidos.

Yaisel Osvaldo Pieter Terry, máximo dirigente de la SNTAP de Cuba y secretario alterno de Integración de la CLATE, fue el encargado de la entrega de distinción «Enrique Hart Dávalos» al presidente de la CLATE. “Es para nosotros los trabajadores y trabajadoras del Estado, los servidores públicos, de Latinoamérica y el Caribe, un honor estar en la trinchera más importante que tenemos los pueblos del mundo en la lucha contra el imperialismo”, expresó Julio Fuentes.

El titular de la CLATE agradeció el esfuerzo a las autoridades, a los compañeros y compañeras dirigentes, al pueblo de Cuba “porque somos conscientes que cada ración de alimento, el agua, le energía que consumimos, es un esfuerzo para un país que está brutalmente bloqueado por el imperialismo norteamericano”.

Este bloqueo no tuvo límites”, señaló Fuentes. “En el momento más difícil que pasó la humanidad en los últimos años, como fue la pandemia del Covid, pensábamos que iba a haber un acto de racionalidad frente a las medidas de bloqueo por parte del país más poderoso del mundo; no ocurrió, sino todo lo contrario”.

Hubo una entrega de presentes de ambas organizaciones. La CLATE entregó la escultura de homenaje de la Confederación, “Yaguareté”, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y recibió la “Placa 60 Aniversario de la Constitución del sindicato de la Administración Pública”

Acompañados por Dulce María Iglesias Suárez, vicepresidente del Comité Político Consultivo de la CLATE y ex dirigente del SNTAP, recibieron condecoraciones también el fundador de este sindicato cubano, Roberto Cuesta Piz; Natalia Groppa, en representación del Equipo de la Presidencia de CLATE, y Heber Garrido, de la Asociación de Empleados del Uruguay.

La jornada concluyó con la visita de los participantes del curso de formación de la CLATE al municipio Arroyo Naranjo, donde fueron recibidos por sus representantes comunales en el Complejo Cultural Armando Morales Riberón.

Cierre de la quinta edición del curso de formación

El viernes 28 se realizó el cierre  y la entrega de diplomas de la quinta edición de los cursos de formación en la Escuela Lázaro Peña, organizados por nuestra Confederación en conjunto con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y los miembros locales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS).

Santiago Badía del SNTS de Cuba

Trabajadores de la Salud

El jueves 27 de abril, los participantes del curso realizaron una visita a la Facultad Victoria de Girón, institución que pertenece a la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Fueron recibidos por la rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Dra. Mairim Lago Queija, el Secretario General del Sindicato Nacional de Salud de Cuba y secretario de Organización dela CLATE, el Dr. Santiago Badía, y por el Dr. Leonardo Quintero, miembro del secretariado nacional del SNTS.

Se realizó un recorrido por la Universidad fundada a inicios del siglo XVIII por la Orden de los Hermanos Predicadores de Santo Domingo, en su convento de San Juan de Letrán.

Luego el secretario general del gremio brindó un coloquio sobre el sistema de salud de Cuba, la situación de la población durante la pandemia con el éxito de la creación de la Soberana de aplicación gratuita para la toda la población. La SNTS suma 20 mil nuevos afiliados a la CLATE con la incorporación de los trabajadores de OSDE-BioCubaFarma al sindicato que representa.

Trabajadores de la administración pública

Por la tarde, se desarrolló un intercambio de experiencias del trabajo sindical con dirigentes del SNTAP y los participantes del grupo de formación de la CLATE. El intercambio fue impartido por Zaily Alonso Gutierrez, miembro del Sindicato Nacional (SNTAP).

Federación Sindical Mundial

Otra de las actividades previstas fue participar de una actividad convocada por la Federación Sindical Mundial y un taller sobre “El sindicalismo que necesitamos reconstruir en la coyuntura actual y las experiencias por países”. La mesa estuvo presidida por Ernesto Freire Cazañas, coordinador regional de la FSM para América Latina.

Participantes

Con mucho orgullo lograron terminar con éxito los participantes de esta quinta edición 2023: por Brasil, Cristiane Marcolino; Elaine Fontes Leão; Miriam Amaral Queiroz; Patrícia Aparecida da Silva Veríssimo; Sirley Mendes Vieira; Luiz André Ferreira Costa; Igo Alncar de Menezes; Fábio Claudino dos Santos; Márcio Ayer Correia Andrade; Eduardo Chamarelli Correia Iaspeck; Georvanio Paulo da Silva Sousa; Sandra Rodrigues da Silva; Rodnei Rosseto; Arlete Rogoginski; José Hélio Borges da Silva Santana; Kátia Cristina Rodrigues Silva; Aline Turbuck Celestino; Eduardo de Souza Maia y Fanny Ferreira Melo; por El Salvador: Roswal Gregorio Solorzano Hernández; Ruperto Yuri Campos y Rudyard Francisco Pérez Martínez; por República Dominicana, María Concepción de los Santos Ramírez y por Argentina, Guillermo Lugones y Natalia Groppa.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: