57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

“Podrán morir las personas pero jamás sus ideas”

“Podrán morir las personas pero jamás sus ideas”

El 8 y 9 de octubre se realizaron en Bolivia los actos recordatorios del 50º aniversario del asesinato de Ernesto Che Guevara. Vallegrande y La Higuera, en el sur boliviano, fueron los escenarios principales de diferentes actos y homenajes. Junto a uno de los hermanos del Che, Juan Martín Guevara, viajó en la comitiva el secretario general adjunto de ATE Nacional y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes.


Prensa CLATE

La delegación argentina estuvo integrada también por Darío Fuentes, que dirige La Pastera, uno de los museos argentinos de homenaje al Che que administra la ATE; Andrés Cedrón (Prensa CLATE), Luciano Di Costanzo (Prensa ATE Nacional). Además de participar en las distintas actividades que se realizaron en Bolivia, el equipo de comunicación de la CLATE inició el rodaje de un documental que tiene como protagonista al hermano del Che en el año del cincuentenario. También se producirá una muestra fotográfica para el museo La Pastera.

 


La Higuera

El 8 de octubre la comitiva llegó con el hermano del Che a La Higuera, el lugar donde fue asesinado hace cincuenta años. Toda la región estaba colmada de visitantes de todo el mundo. El minibús que los trasladó partió desde Santa Cruz de la Sierra rumbo a la localidad de Vallegrande, colapsada por visitantes y militantes de organizaciones de toda la región y el mundo. Allí dejaron sus equipajes y continuaron camino a La Higuera por lo que llaman “La Ruta del Che”. Tras varias horas de viaje por los caminos de cornisa de la zona del Ñancahuazú, la delegación llegó a La Higuera. La presencia de Juan Martín Guevara concentró la atención de los cientos y cientos que lo identificaban: sorpresa y emoción, abrazos y fotografías fueron las demostraciones de afecto que recibió de los que viajaron para homenajear a su hermano, el Che. Recorrieron la plazoleta y el museo municipal.

 


Vallegrande

El lunes se inició la recorrida por Vallegrande. El primero de los lugares históricos visitados fue la lavandería del Hospital Jesús de Malta, allí donde fuera expuesto su cadáver junto a otros guerrilleros tras su asesinato en la escuelita de La Higuera. Luego se dirigieron al Mausoleo que se construyó  en el lugar donde fueron arrojados los cuerpos de cinco guerrilleros y del Che en una fosa común hace 50 años. Otro de los lugares visitados fue lo que se conoce como la “Fosa de los Guerrilleros”, donde fueran enterrados en fosas comunes 12 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comandó el Che en Bolivia, entre ellos la argentino-alemana Tamara “Tania” Bunke y los bolivianos Coco Peredo, Apolinar Quispe, Moisés Guevara y Freddy Maymura entre otros.

 


 


Al mediodía se realizó el acto principal organizado por el Gobierno Plurinacional de Bolivia, contó con la presencia del Presidente, Evo Morales, y del Vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdez, entre otras autoridades de ambos países e invitados especiales como Harry “Pombo” Villegas y Tamayo “Urbano” Nuñez (cubanos que lucharon junto al Che en Bolivia); Orlando Borrego (compañero en la lucha y en el gobierno revolucionario en Cuba) los hijos del Che, Aleida, Camilo, Celia y Ernesto; Ramiro Guevara Erra (hermano por parte de padre) y Calica Ferrer (amigo del Che) entre otros.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: