57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

1° de mayo: por la paz y la justicia social

1° de mayo: por la paz y la justicia social

Los hombres y mujeres de la CLATE, servidores y servidoras públicas de América Latina y el Caribe, tendrán este Día Internacional de las y los Trabajadores una activa participación en todas las acciones y las luchas con una consigna muy clara: paz y justicia social.

Por Julio Fuentes*

Julio Fuentes, Presidente de CLATE

Este 2023, como cada año, nos encuentra a las y los servidores públicos luchando activamente en defensa de nuestro derecho a una vida digna, con salud y educación; en defensa de nuestro planeta ante las garras del capital y su modelo extractivista; y también exigiendo la paz.

La clase trabajadora sabe mejor que nadie que no es a través de las armas sino del diálogo que deben buscarse las soluciones a los graves problemas que nos entrega esta época: somos nosotros y nosotras quienes ponemos cada día el cuerpo mientras estas brutales guerras avanzan sobre los territorios, los pueblos, la vida.

Y también sabemos que sólo habrá paz cuando impere la justicia social. Sin justicia social no es posible un mundo en paz. Por eso fue creada la Organizacion Internacional del Trabajo, la OIT. Para buscar mecanismos de acuerdo y así construir un mundo donde todos y todas podamos ser parte.Este 1° de mayo, más que nunca, las organizaciones obreras del mundo debemos trabajar arduamente para impulsar  una gran unidad. Debemos ser capaces de construir y consolidar esos espacios comunes que nos permiten luchas juntos por la justicia social.

Globalmente la economía ha privilegiado al capital, a la acumulación irracional de capitales financieros que día a día dejan más pobreza y exclusión en todo el globo. Y que ponen en riesgo hasta lo más esencial: que es la vida humana, la vida de nuestro planeta.

Nosotros y nosotras, trabajadores y trabajadoras de la Región y del Mundo, somos quienes protagonizamos en cada lucha y cada conquista este reclamo histórico: un mundo de hombres y mujeres libres, pero también un mundo sustentable y en paz.

* Presidente de la CLATE

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: