100% Lucha: República Dominicana por la salud

Republica Dominicana

30/06/2021

100% Lucha: Paro de las y los trabajadores de la Salud en Dominicana

El 29 de junio pasado, las organizaciones que integran la CLATE en ese país caribeño, UNASE, CONATE, ANTRASALUD, FENATRASAL, FENAMUTRA y ASOPSALUD, participaron activamente del paro del sector convocado por la CONASALUD en las principales ciudades dominicanas para exigir aumentos salariales, pensiones, reconocimiento a quienes realizan tareas administrativas y otras importantes reivindicaciones laborales.

El paro tuvo una duración aproximada de 4 horas y atravesó todos los servicios hospitalarios. Trabajadores y trabajadoras de todo el sector de la salud llevaron adelante esta jornada de protesta en diferentes centros urbanos de República Dominicana ante la exclusión por parte de las autoridades nacionales de diversos sectores en los anuncios de aumento salarial.

En efecto, el incremento impulsado por el Gobierno dominicano fue de un 30% y entró en vigencia durante el mes de junio. Sin embargo, quedó excluido de dicha mejora un 50% de las trabajadoras y los trabajadores de los hospitales, sobre todo quienes realizan tareas administrativas, de mantenimiento, enfermería y diferentes labores profesionales de suma importancia para el sostenimiento del área.

Rafaela Figuereo, histórica dirigenta de la CLATE y coordinadora de la Confederación Nacional de la Salud de ese país, la CONASALUD, indicó que el paro ha tenido un enorme nivel de acatamiento por parte de las trabajadoras y trabajadores y advirtió a los gobernantes: “No estamos jugando, esto es un inicio. Esta lucha comienza este mes y depende de ustedes de que se extienda por más tiempo. Aquí estamos para luchar y defender los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras” finalizó. 

312 Vistas