57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

#1F: Organizaciones movilizarán por la democratización del Poder Judicial

#1F: Organizaciones movilizarán por la democratización del Poder Judicial

Este miércoles 1° de febrero, organizaciones sindicales, sociales y políticas de Argentina llevarán adelante una jornada de movilización a nivel nacional por la democratización del Poder Judicial, la remoción de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y contra la persecución política y judicial a dirigentes y militantes del campo popular. Hoy se realizó una rueda de prensa en la sede de la Federación Judicial Argentina, miembro de CLATE, para brindar detalles de la movilización.

El secretario general de la FJA y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal, fue el encargado de abrir la conferencia de prensa que se realizó este martes en la sede del gremio, y en la que se dieron detalles de la marcha y las diferentes actividades enmarcadas en el #1F.

Matías Fachal, secretario general de la FJA y secretario alterno de Formación de CLATE.

«Hace más de 30 años que los trabajadores y trabajadoras judiciales reclamamos que nuestro espacio de trabajo se democratice. Hace años que lo venimos caracterizando como el poder más conservador, elitista y verticalista, de los poderes del Estado, y el menos democrático, porque ninguno de nosotros puede elegir los integrantes de la Corte Supremas ni de ninguna de las instancias del Poder Judicial», agregó.

Para el titular de la FJA, «el Poder Judicial siempre tuvo el rol de perseguir y criminalizar la protesta social y legitimar los golpes militares en nuestro país y también en la región, pero ahora asumió un rol muchísimo más protagónico».

«Ha quedado más que demostrada su connivencia con el establishment y el poder económico. Tienen completamente cooptado al Poder Judicial y quieren gobernar en lugar del Poder Ejecutivo y legislar en lugar del Poder Legislativo», destacó Fachal.

«Por eso desde la Federación Judicial Argentina vamos a estar movilizando este 1 de febrero a Palacio de Tribunales y convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a que se sumen», convocó.

También estuvo presente en la conferencia la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien afirmó: «Siempre buscando Justicia, las Madres apoyamos el juicio a la Corte. Hay que salir con toda la fuerza y toda la voluntad mañana para decir basta de esta corte corrupta». 

La convocatoria

El punto de encuentro de la movilización será a las 16hs en el Obelisco, centro icónico de la Ciudad de Buenos Aires y desde allí se marchará al Palacio de Tribunales. La marcha tiene como objetivo central «avanzar en la remoción de los Jueces de la Corte y hacia la apertura de un proceso de transformación del Poder Judicial argentino que lo democratice y lo acerque a las necesidades reales de la gente», afirmó la FJA mediante un comunicado.

Asimismo, la movilización busca ser una instancia de fortalecimiento de las democracias latinoamericanas ante la política desestabilizadora de sectores sociales conservadores, como los intentos de magnicidios a Cristina Fernández y Francia Márquez, el golpe de Estado en Perú y la toma de edificios públicos de la derecha brasileña a una semana de la asunción de Lula. En ese sentido, la FJA anunció que la jornada de movilizaciones será el inicio de un conjunto de acciones que se desarrollarán hasta el 24 de marzo.

 

 

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: