57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Unión Ferroviaria firmó acuerdo con el Sindicato Alemán de Maquinistas

El presidente de la Unión Ferrorivaria del Uruguay, Washington Sánchez, y su secretario de Prensa, Ramiro Arbelo, viajaron este 24 de enero a Berlín, a invitación expresa del Sindicato Alemán de Maquinistas (GDL). Se trata del gremio mayoritario en Deutsche Bahn (DB), la empresa ferroviaria nacional de Alemania que integra el consorcio DBCC Transport, que operará los trenes de celulosa para UPM.

Uno de los objetivos del viaje era profundizar los lazos de hermandad entre ambos sindicatos, además de intercambiar en la materia ferroviaria específica. «Podemos decir que ese primer objetivo se ha cumplido con creces, estampando en el papel un acuerdo entre nuestras organizaciones, un acuerdo de solidaridad internacional», afirman los representantes de la Unión Ferroviaria, integrante de la CLATE.

Gracias a las gestiones de GDL, los sindicalistas uruguayos pudieron visitar, con autorización de la empresa, la cabina de conductor de tren de alta velocidad, la central operativa de la ciudad de Liepzig, un simulador de trenes en la ciudad de Fulda. «Todas experiencias para preparar a nuestro sindicato para la gestión más avanzada de trenes que se aplicará en el Ferrocarril Central», expresó el comunicado de la UF.

«Nos estamos poniendo a tiro en cuanto a la normativa europea, contando con información de primera mano, ya que se vienen momentos donde deberemos acelerar nuestra capacitación al respecto», señaló el gremio uruguay y anunció que se realizarán informes detallados para colectivizar la información recabada.

La delegación de la Unión Ferroviaria también se reunió con Niko Warbanoff, CEO internacional de DB. La reunión contó con el fuerte respaldo de GDL y en la misma se planteó la falta de respuesta de DBCC Transport a la solicitud de reunión por parte de la UF.

«Nuestro sindicato sigue trabajando en todos los frentes necesarios para cumplir con el mandato histórico de ser la herramienta que los trabajadores ferroviarios necesitan para defender sus derechos. El internacionalismo proletario es sin dudas una de las expresiones más concretas de unidad para luchar. Seguiremos por ese camino, en un mundo globalizado con grandes empresas. Si los trabajadores no se unen, seremos vapuleados«, manifiestan desde el sindicato uruguayo.

«Grandes esperanza se cifran en el acuerdo, grandes responsabilidades se asumen», destaca la Unión Ferroviaria y, para finalizar, agradece la cordialidad de los compañeros y compañeras de GDL de Alemania: «Realmente nos sentimos entre hermanos ferroviarios.

Para leer la nota de la Unión Ferroviaria y el texto del acuerdo, haga click aquí.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: