56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

2024 de unidad y acción: Latinoamérica y Caribe, una región en disputa

2024 de unidad y acción: Latinoamérica y Caribe, una región en disputa

En nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE quiero hacer llegar hoy un afectuoso saludo a todas y todos los afiliados de las organizaciones sindicales que integran nuestra Confederación y decirles que el 2024 nos encontrará nuevamente unidos para defender nuestros derechos y dar la disputa junto a toda la clase trabajadora de la Región por la segunda y definitiva independencia de nuestros pueblos.

Por Julio Fuentes*

Las y los servidores públicos de la América Latina y el Caribe hemos sido protagonistas durante todo este año que culmina de cientos de acciones, marchas, protestas y también debates acerca del modelo de Estado y de país que queremos, de las prácticas y políticas públicas que los pueblos de nuestra Patria Grande necesitan para ser verdaderos artífices de su destino.

Sabemos que la Región es un territorio en disputa permanente. Hay países donde hemos avanzado en consolidar conquistas y derechos, intentado profundizar las herramientas políticas y culturales que nos permitan construir países soberanos e independientes. Y hay otros donde estamos en una etapa defensiva, viviendo procesos de retroceso de nuestros derechos y resistiendo en las calles y nuestros lugares de trabajo el avance neoliberal de gobiernos de la derecha y la ultraderecha.

Sabemos que se trata de una disputa histórica. Que el enemigo puede tener distintos nombres o personajes que apliquen sus recetas. Y que siempre han sido nuestros pueblos los que sostuvieron las batallas por construir una patria libre y soberana o seguir bajo el yugo del coloniaje. Quienes trabajamos en el Estado sabemos que el neoliberalismo de este tiempo no es más que el afianzamiento de esa estructura colonial que pretende, como siempre, hacernos retroceder y condenarnos al saqueo de nuestros recursos y a la pobreza de nuestros pueblos.

La CLATE se prepara para un 2024 lleno de desafíos y con un llamado al conjunto de la clase trabajadora de nuestra América: trabajar unidos para vivir en un mundo mejor, más igualitario y no en un mundo de unos subordinando a otros. Porque no habrá liberación social sin liberación nacional. Y porque no habrá un mundo más justo si no hay justicia social. Feliz 2024 compañeros y compañeras.

*Presidente de CLATE

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: