56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Gobierno cubano anunció aumentos para trabajadores de la Salud

A partir del 1 de enero de 2024, Cuba aplica nuevas medidas salariales para estimular la permanencia de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud y reconocer las condiciones en las que trabajan. El SNTS cubano, afiliado a la CLATE, saludó la medida.

Desde el primer día del año que acaba de comenzar, se efectivizó esta decisión que incluye, entre otros puntos, el pago adicional mensual por años de servicios prestados; la elevación de las cuantías del pago de la nocturnidad a médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud, y el de las horas trabajadas por los médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno.

También se incluye la remuneración por condiciones especiales de trabajo a médicos y estomatólogos que son ubicados en unidades rurales y de difícil acceso, y a los enfermeros que trabajan en servicios que exigen un nivel de responsabilidad superior o donde las características de la patología a atender requieren un esfuerzo superior al normal.

La disposición también establece para los médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos y otros licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas propias de la actividad sanitaria, que trabajan en el sector presupuestado, el pago adicional mensual por años de servicios prestados.

Además, la Resolución publicada por la Gaceta Oficial autoriza el pago a los profesionales de la salud por el máximo esfuerzo al incrementar la carga asistencial, docente, investigativa y otros servicios que aseguran la vitalidad del sistema.

Santiago Badia analizó en la TV cubana los alcances del anuncio de aumentos salariales para el sector de la salud

«Nuestro lema central es unidos y comprometidos con la salud del pueblo, con ese pueblo que siempre espera mas de nosotros», expresó Santiago Badía, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Cuba y secretario de Organización de la CLATE. El dirigente explicó que con la medida «serán beneficiados más de 250 mil trabajadores como producto de la voluntad política del Estado, del Gobierno» y reconoció que no se trata de una «reforma salarial como lo analizamos en nuestra conferencia de sindicatos de la salud, pero estas medidas tienen que ver con los ingresos, con la inmediatez, y son muy necesarias».

El dirigente también indicó que son medidas «muy revolucionarias y eran esperadas por los trabajadores, como por ejemplo el tema de la antiguedad. Nuestro compromiso es hacer eficiente el sistema y prestar un servicio de la más alta calidad a nuestro pueblo. El Sindicato está muy comprometido con una nueva ley de salud pública y seguirá trabajando en ese sentido mientras saluda estas medidas revolucionarias anunciadas para distintos sectores y que serán aplicadas durante el 2024 para mejorar la vida de las familias cubanas».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: