57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

24 de marzo: “Nos quedamos en casa, pero no olvidamos”

24 de marzo: “Nos quedamos en casa, pero no olvidamos”

Ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha a Plaza de Mayo debido a la cuarentena social por el coronavirus, los organismos de derechos humanos de Argentina convocaron a un “pañuelazo blanco” para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Judicial Argentina (FJA) y la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), miembros de CLATE, se suman a la iniciativa.

Este martes 24 de marzo se cumplen en Argentina 44 años del golpe-cívico militar que dio inicio a una de las dictaduras más sangrientas de la historia de nuestro continente. Esta vez, debido al confinamiento social obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz del coronavirus, los argentinos y las argentinas no podrán salir a las calles para recordar a sus 30 mil detenidos desaparecidos, como hacen todos los años en esta fecha.

Sin embargo, los organismos de derechos humanos convocaron a toda la población a realizar un gran “pañuelazo blanco” desde los balcones, puertas y ventanas de los domicilios particulares y compartir en redes sociales fotos y videos con pañuelos blancos, símbolo de la Madres de Plaza de Mayo.

Desde su casa, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, se suma al pañuelazo de este 24 de marzo.

Para la difusión en redes, proponen utilizar la etiqueta #YoMeQuedoEnMiCasa, sumando las consignas: #NuncaMás #Son30mil #EsGenocidio #JuicioYCastigo #NecesitoVerteHoy #NoOlvidamosNoPerdonamos”, #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros.

“Este 24 de marzo no nos encontrará en las calles, pero para nada esto significa desmovilizarnos. Muy por el contrario. Nos movilizaremos de otra forma, pero será un acto igualmente consciente y colectivo. Nos movilizaremos de la manera que instrumenten nuestras organizaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y de la forma que la creatividad de nuestros compañeros y compañeras produzcan a lo largo y ancho del país”, expresó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se suma a la convocatoria y señala que este 24 de marzo “nos va a encontrar en distintos espacios, con un denominador común, la fuerza de nuestra memoria colectiva, reconstruyéndose en un día particular de reflexión, para seguir recuperando el pasado y darle también una explicación y un sentido al presente”.

“La lucha por memoria, verdad y justicia ha sido y es para nosotros un camino. Seguiremos en ese camino: para fortalecer la democracia y esté al servicio de las mayorías populares; por cada unx de nuestrxs 30.000 y en particular por lxs trabajadorxs estatales detenidxs-desaparecidxs en la última dictadura cívico-militar, y para continuar el objetivo de transformar la sociedad, como se lo propusieron. Por eso este #24M, aunque no salgamos a las calles, estaremos una vez más con ellxs construyendo más memoria y verdad, reafirmando nuestro compromiso como organización en la defensa de los Derechos Humanos”, afirma el comunicado de la ATE, que lleva la firma de su secretario general, Hugo “Cachorro” Godoy, su director de Derechos Humanos, Héctor “Pelusa” Carrica, y la directora del Dpto. de Derechos de los Pueblos, María José Cano.

También se pronunció, mediante un comunicado, la Federación Judicial Argentina, encabezada por Hugo Blasco: “Nos negamos a la posibilidad de que quede casi ignorada ante la situación originada por la pandemia por la que atravesamos en nuestro país y el mundo que no nos permitirá encontrarnos en las calles y las plazas como lo hacemos año tras año”, expresa la FJA.

“Muy por el contrario, este 24 de marzo, al igual que los anteriores y los venideros, servirá para reiterar nuestro compromiso de lucha para hacer posible la construcción de la sociedad que soñaron nuestras compañeras y compañeros desaparecidxs, muertxs, torturadxs, encarceladxs, una sociedad sin explotadores ni explotadxs”, señala la organización de trabajadores y trabajadoras judiciales.

A su vez, el secretario general de la sección metropolitana de la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), René Rivera, manifestó: “Cada día tenemos la obligación de recordar qué ocurrió en Argentina en esa fecha. Este 24 de marzo nos encuentra en medio de la cuarentena para frenar la pandemia. Es más necesario recordar qué nos hizo la dictadura cívico-militar que pretender dar vuelta a la página y olvidar. Es lamentable que se tomen a la ligera la desaparición de 30 mil compañeros, el robo de los nietos, la tortura, los vuelos de la muerte. Es necesario no olvidar la deuda ilegítima contraída en aquellos años y que se ha multiplicado en la actualidad con el mismo objetivo de sometimiento ante el poder hegemónico global”.

“En estos tiempos de precarización laboral, no olvidamos a los trabajadores que fueron torturados y muertos durante la dictadura. Cada vez es más necesario recordar, no perdonar, ni reconciliar”, finalizó el dirigente de la APJBO.

Dictaduras latinoamericanas

El Canal Encuentro de Argentina realizó una producción sobre dictaduras latinoamericanas. Para ver el capítulo dedicado al caso argentino, haga click aquí.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: