57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

8M: ANEF presente en multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer

8M Chile. ANEF presente en multitudinaria marcha por el Día Internacional de la Mujer

“No nos someterán. Trabajadoras del Estado contra el abuso institucionalizado”. Bajo esa consigna se hizo parte la ANEF de la multitudinaria, hermosa e histórica marcha feminista de este 08 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Las mujeres colmaron ambas calzadas de la Alameda, desde Plaza de la Dignidad hasta calle Echaurren. La organización cifró en dos millones de personas las que asistieron a la marcha efectuada en Santiago.

Prensa ANEF

Las principales demandas levantadas por el movimiento feministas fueron las condenas a las violaciones de Derechos Humanos, la urgencia de Justicia, verdad y reparación; el fin de la violencia político social; la liberación de los presos políticos del estallido social; y la renuncia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, por su indolencia ante las violaciones de Derechos Humanos a mujeres y disidencias sexuales en un contexto de protesta social.

 

Además, reivindicaron el fin del machismo y el patriarcado en todo el espectro de la sociedad chilena. Así como superar las brechas salariales entre hombres y mujeres; respeto a los derechos fundamentes de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos; y trato igualitario, entre otras materias.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mujer y de Género ANEF, Marcia Lara, señaló que: “Hoy es muy importante la presencia de la ANEF, de las funcionarias públicas, en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para reivindicar nuestros derechos como mujeres. Hoy día estamos marchando para exigir nuestros derechos, no queremos flores. Nuestro llamado es acabar con urgencia con la violencia de género en el Estado. Además es necesario ratificar a la brevedad el Convenio 190 de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

 

En regiones también hubo presencia de los Consejos Regionales y Provinciales de ANEF en las contundentes marchas que se realizaron a lo largo del país. Sin embargo, se tuvo que lamentar la detención de la presidenta de la Agrupación de Valparaíso, Mabel Zúñiga, hecho que fue públicamente condenado por la Confederación.

 

 

Por último, resaltar que la Agrupación colaboró con un punto de salud, instalado en la sede nacional de la ANEF, en calle Tucapel Jiménez con Alameda, el que funcionó durante toda la duración de la marcha.

 

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: