57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

#8M: Igualdad, Trabajo y Unidad

#8M: Igualdad, Trabajo y Unidad

Un centenar de mujeres se reunieron este viernes por la mañana frente al Monumento “Canto al Trabajo” —en el marco de un nuevo paro internacional feminista que finalizará esta tarde con una gran movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo— para informar a los medios de comunicación de las propuestas y consignas de las mujeres nucleadas en centrales sindicales y de la economía popular.

 

Representantes de la CTA Autónoma, la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) explicaron las razones de este paro y movilización en unidad.

 

Reunidas bajo la consigna “NO al FMI. Mujeres Sindicalistas”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, señalaron que “el modelo económico del gobierno de Macri de ajuste, recesión, despidos nos golpea doblemente como trabajadoras y como mujeres, por eso reivindicamos como horizonte el reclamo de trabajo digno para todas y todos. Por políticas públicas efectivas que garanticen la accesibilidad real al mundo del trabajo. Por el proyecto de ley de equidad de género e igualdad de oportunidades de las trabajadoras”.

 

Baigorria: “Las mujeres le ponemos el cuerpo al juste”

 

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de la secretaria Adjunta de la CTA Autónoma, Claudia Baigorria. “Feliz día de lucha a todas las trabajadoras de nuestra patria; venimos una vez más, en este histórico monumento, a ratificar el compromiso de unidad en la lucha de toda la clase trabajadora, unidad que más que nunca necesitamos ante el brutal ajuste que estamos padeciendo por parte del gobierno de Macri a partir de órdenes directas del Fondo Monetario Internacional”, subrayó.

 

La dirigente de los docentes universitarios recordó que la lucha feminista “está en las calles desde hace años” con experiencias como la “marea verde” desde donde “hemos bancado vigilias, hemos protagonizado enormes luchas exigiendo políticas públicas que puedan prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género”

 

Baigorria repudió también “la timba financiera que nos trajo este gobierno desde el primer día con políticas de cesantías, de vaciamiento de los centros estratégicos, de los polos científico-tecnológicos, el basureo y ninguneo contra los estatales, la caída del empleo privado, los comercios que cierran, las economías que quiebran, los millones de trabajadores que padecen la precarización y la expulsión del mercado del trabajo”.

 

“Las trabajadoras —continuó— somos las más pobres de esta economía que, además, soportamos la brecha salarial más amplia de los últimos 20 años, a este atropello le venimos a decir hoy ¡basta!, porque queremos que se respeten nuestros derechos, porque queremos un Estado presente, un gobierno que implemente políticas públicas para que haya educación, salud, ciencia, tecnología, vivienda, trabajo digno”.

 

La representante de la CTA Autónoma sostuvo que “somos la mujeres las que le ponemos el cuerpo al ajuste, a la entrega, a la represión, al saqueo de nuestros recursos naturales, a una economía que se cae a pedazos y, por eso, digo que al ajuste de Macri lo seguimos enfrentando en las calles y en las urnas en el mes de octubre para tener un gobierno que se encargue de nuestro pueblo para que no siga sometido a la entrega, al hambre, a la miseria y a la
indignidad”.

 

Por último, Baigorria subrayó un hito contra la violencia de género en la CTA-A: “El 27 de diciembre hemos aprobado por unanimidad en nuestra organización el protocolo para prevenir, intervenir y sancionar a la violencia de género en nuestros sindicatos, porque en nuestras organizaciones también hay violencia y no queremos más esa violencia en ningún sector”. Y exigió: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

 

Acompañaron a Baigorria en la conferencia de prensa la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Silvia León, la secretaria de Previsión Social, Olivia Ruiz, y otras dirigentes de organizaciones de base de la CTA.

 

 

 

Razones para una huelga feminista

· Trabajan más y cobran menos.

 

· Soportan más tasa de desempleo.

 

· Los sectores en los que son mayoría están peor pagados.

 

· Dedican el doble de horas al hogar, el cuidado y la
familia.

 

· La brecha de género en los cuidados y las tareas
domésticas tardará 209 años en cerrarse al ritmo actual.

 

· El techo del macho: pocas mujeres en cargos de dirección.

 

· La precariedad laboral es mayor en las mujeres que en los
hombres.

 

· El 90% de las víctimas de abuso sexual son mujeres.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: