57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

A 5 años de la primera marcha #NiUnaMenos

A 5 años de la primera marcha #NiUnaMenos

Hoy se cumplen cinco años de aquel histórico 3 de junio de 2015, cuando miles de mujeres argentinas realizaron la primera multitudinaria marcha “Ni una menos”, que se convirtió en un hito del movimiento feminista en el país y el mundo. Las organizaciones integrantes de CLATE en Argentina se suman a las acciones virtuales convocadas para esta fecha, en el marco del aislamiento social.

Como parte de las actividades previstas para este 3 de junio, las distintas agrupaciones de mujeres y diversidades, así como organizaciones sindicales y sociales, convocan a participar de la lectura en vivo del documento del colectivo Ni Una Menos a las 18 hs, donde se denunciará “el aumento de las violencias machistas, los femicidios, travesticidios y transfemicidios”.

También se realizará un “ruidazo” y “un proyectorazo” a las 19 hs, además de las múltiples acciones en redes sociales.

Mujeres de ATE y CTA-A participaron de la lectura colectiva del documento de la Intersindical.

Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) participó esta mañana a las 10:30, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA-Autónoma), de la lectura colectiva del documento elaborado por la Intersindical, integrada por todas las centrales sindicales.

“Nuestra consigna ‘Trabajadoras Somos Todas’ es una afirmación política que pone de manifiesto la desigualdad estructural que aun cargamos sobre nosotras y nosotres, pero también habla de la potencia del encuentro que nos ha permitido superar en unidad al gobierno macrista y reafirmarnos para avanzar por nuestros derechos”, expresó ATE desde su Departamento de Género y Diversidad.

En representación de la CTA Autónoma, habló Claudia Baigorria, quien agradeció el esfuerzo compartido en la construcción de la agenda de las mujeres trabajadoras con perspectiva de clase “aún en esta etapa de crisis sanitaria mundial”.

“Las desigualdades y la violencia machista eran anteriores a la emergencia sanitaria, a la asunción de este gobierno, pero esta crisis sanitaria sin dudas pone en evidencia que las desigualdades se han profundizado, y se profundizan en detrimento de nuestros derechos”, dijo la dirigente. En este contexto, también resaltó y saludó el trabajo “que cotidianamente hacen nuestras compañeras y compañeres en el área de salud, que en defensa de la vida muchas veces terminan arriesgando la propia. Ha sido la organización sindical la que ha permitido que el coronavirus sea entendido como una enfermedad profesional”.

Con la consigna “¡Adentro y afuera la violencia nos desiguala, nos precariza y mata!”, ATE realizará también acciones en las distintas provincias del país, dependiendo de la situación sanitaria de cada territorio.

Por su parte, la Federación Judicial Argentina (FJA) convoca “a ser nuevamente protagonistas del reclamo y de la visibilización virtual, para que se vea y oiga en todo el mundo, lo que el colectivo sigue reclamando: ‘Ni Una Menos’, ‘Vivas, Libres y Desendeudadas nos queremos’.

La organización de trabajadores y trabajadoras judiciales, integrante de CLATE, afirma que “pocas cosas cambiaron” desde esa primera histórica marcha del 3 de junio de 2015. “En lo que va de este año, se registraron 124 asesinatos por agresión machista. Esto quiere decir que cada 29 horas murió este año una mujer por violencia machista.”, destaca la FJA.

Y añade: “Si se analizan los cinco años que pasaron desde el primer grito ‘Ni una menos’, los femicidios superan el millar: 1440 femicidios directos, vinculados y travesticidios”.

“Vemos que, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la emergencia. Ni una menos. Continuamos con nuestras demandas hacia el interior de los Poderes Judiciales, como lo son la implementación efectiva por parte de cada Tribunal Superior de la Ley Micaela, con la participación efectiva de los Sindicatos, para que exista una Perspectiva de Género real en los Poderes Judiciales. En el contexto actual de pandemia por el COVID-19, cuando las violencias se ven exacerbadas, y las mujeres, disidencias, niños, niñas y adolescentes, se encuentran más desprotegidxs, es que necesitamos que se visibilice el reclamo, y no nos dejen calladas. Por eso este 3 de junio, saldremos a nuestras puertas, o balcones, con nuestras bocas tapadas, pero nada opacará nuestro grito”, expresó Karina Albarracín, secretaria de Género de la Federación Judicial Argentina.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: