57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: ATE y el reclamo del bono navideño: «Hay que recuperar la caída del poder salarial»

En este tramo de la transición presidencial se ve una inusitada remarcación de precios para los artículos de primera necesidad. Sin datos que lo precisen se estima que con estas medidas especulativas las subas promedios oscilaron entre un 15 y el 25%. No habiendo mediciones confiables del INDEC, y siendo partícipes involuntarios de las acusaciones cruzan funcionarios del Kirchnerismo y el macrismo, el único perdedor que declara esta guerra es el trabajador.

A muy pocos días para que finalice el año Diciembre el otro interrogante que se abre entre los trabajadores es si el gobierno nacional de Mauricio Macri cumple su velada amenaza de devaluar la moneda ni bien asuma el próximo 10 de diciembre.     

Algunos gobiernos de provincias del Noroeste están abriendo el paraguas y ya adelantaron que atraviesan un período de dificultades financieras, lo que imposibilitaría hacer frente a un bono, o al menos la cifra de 4.000 pesos que reclaman los trabajadores estatales. La gobernadora de, Lucía Corpacci, acaba de señalar que por el recorte la de coparticipación, la caída de ingresos por regalías mineras y el menor envío de partidas por el fondo sojero la provincia casi no cuenta con dinero para hacer frente a cualquier erogación extra. Casi con los mismos argumentos hoy los gobiernos de La Rioja y Tucumán también anunciaron que sin auxilio nacional es imposible afrontar el pago de un bono. Salvo el pronunciamiento de los gobiernos de Santiago del Estero y de San Juan de otorgar un adicional de 4.000, del resto no hay novedades.

La ATE Nacional hizo un pedido para que se otorgue a los trabajadores de organismos nacionales una suma de 5.000 pesos. En los considerados de nuestra conducción gremial figura la “nueva espiral inflacionaria” y la necesidad de “adecuar el salario a la pérdida del poder adquisitivo”. Por eso el CDN ha exigido al mandatario electo una  audiencia para conocer sus planes de gobierno con el sector estatal.       

Prensa ATE

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: