57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Desde Andalgalá, los asambleístas que luchan contra la megaminería formulan graves denuncias

En ese mismo sentido, los asambleístas denunciaron la agresión que sufrieron hoy un grupo de 10 militantes del SERPAJ, que habían llegado a la zona. Los solidarios fueron abordados por las patotas de las empresas (que se mueven en camionetas todo terreno y armados) y los conminaron a volver por donde vinieron. Uno de los enviados por SERPAJ, mencionó que venían de parte del titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel, lo que despertó la ira de los patoteros, que acusaron al Premio Nobel de la Paz, de ser «un hijo de puta que no quiere el desarrollo minero».
En un momento dado, la gente del SERPAJ intentó seguir adelante en un vehículo y la patota volvió a impedírselo, los obligaron a tomar otro camino y los siguieron (insultándolos) durante casi 30 kilómetros.
Carranza agregó que «mientras se habla de Malvinas y nuestra lógica soberanía sobre las Islas, se les da luz verde a las mineras trasnacionales, varias de ellas aliadas de quienes nos invadieron en Malvinas. Es esquizofrénica esta política, ya que no nos dicen que el 6% de las tierras de nuestro país están en manos de estas mineras devastadoras».
La asambleísta Carranza señaló que «esto es parte de lo que denunciamos, nos quieren aislar y persiguen a todos aquellos que nos quieren acercar solidaridad y buscan información». Por último, dijo que las mismas presiones está recibiendo el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, debido a que tuvo, por momentos, una actitud de acercamiento con los Asambleístas de El Algarrobo.

Tinogasta: mantienen el bloqueo informativo
12 de febrero
En la noche de ayer, los vecinos de Tinogasta se reunieron en el Arco de Ingreso a la ciudad, tras los lamentables hechos registrados durante la mañana del viernes. Los autoconvocados han decidido retomar el bloqueo selectivo a los camiones que quieren pasar por el departamento cargados con insumos destinado a las mineras.
Para ello y luego de la determinación de la continuidad de la protesta, salieron en una caravana de más de un centenar de autos, motocicletas, jóvenes, adultos y personas mayores, algunos con banderas y carteles. Recorrieron la plaza principal y después otras calles de la zona centro cantando “viva Tinogasta” y “el pueblo unido jamás será vencido”.
De esta manera, Tinogasta reanudó el bloqueo contra los camiones que trabajan para empresas mineras, en el marco del rechazo a la minería a cielo abierto. Los manifestantes señalaron que la protesta se mantendrá con la modalidad de corte informativo para informar a la población sobre los peligros de la megaminería para el ambiente y la salud.
Asimismo, los manifestantes cuestionaron a las autoridades por disponer la represión y no dar respuestas a los reclamos de la población que resiste a la minería a gran escala por el uso de grandes cantidades de agua y productos presuntamente tóxicos.
 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: