57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Foro Nacional de trabajadores contra la megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación

 
La reunión comenzó con una mesa coordinada por el Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo Godoy. En la misma se encontraban Arnoldo Núñez (Secretario General del CDP catamarqueño), Fernando Acosta (Secretario General del CDP jujeño), y José Rigane (Secretario Adjunto de la CTA Nacional).
El siguiente panel contó con la presencia de Marta Maffei (ex Secretaria General de CETERA y la CTA Nacional), Tomás Raffo (investigador del Instituto de Estudios y Formación -IEF- de la CTA Nacional),l Horacio Machado (docente e investigador del CONICET), y José del Fradi (Secretario General de la CTA Jujuy y Secretario Adjunto de la CONADU Histórica).
Godoy, presentó a los panelistas y acentuó: “Este encuentro surge, además de la lucha del Famatina, para ir unificando expresiones con el objetivo de lograr una estrategia nacional con el conjunto del pueblo, y también como respuesta a una iniciativa del gobierno que generó la organización de los Estados petroleros y mineros después, y creemos que en esta iniciativa hay una perversa maniobra de consolidar y profundizar una estrategia que se forjó en el ‘94”.
El dirigente de ATE relacionó este hecho a la reciente acción del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien inauguró el mismo día del encuentro las instalaciones físicas de la sede del Comando Sur de Estados Unidos en esa provincia “con la excusa de trabajar en el marco del Programa de fortalecimiento provincial de emergencias”. “Somos parte de esta confrontación y esta noticia confirma la estrategia de fragmentación del país”, señaló Godoy.
Tras la exposición de los panelistas, los compañeros presentes pudieron pedir la palabra para expresar los distintos conflictos mineros que se enfrentan en cada provincia. Más tarde se generaría un debate que terminaría con una lista de conclusiones que, al final de la jornada, fueron leídas por Godoy.
Las conclusiones del foro nacional de trabajadores contra la megaminería a cielo abierto, el saqueo y la contaminación fueron las siguientes:
En esteprimer encuentro de debate que vamos a dar a lo largo y ancho del país, para construir una propuesta de los trabajadores para el conjunto de la sociedad, en contra del saqueo de los bienes comunes y fundamentalmente por la construcción de una Nación justa, soberana y un pueblo libre, se delinearon las siguientes iniciativas:
– Avanzar desde la Central de Trabajadores Argentina de cada provincia en la organización de estos encuentros o foros por todo el país, organizándolos por regiones a lo largo de por lo menos tres regiones: Norte, centro y sur del país.
– Manifestar nuestra solidaridad y respaldo a todas las luchas que se vienen desarrollando, asambleas, cortes y toda acción definida por los trabajadores y el pueblo para enfrentar el saqueo y la contaminación.
– Orquestar medidas de articulación con las distintas organizaciones que el pueblo ha venido constituyendo en estos años: Sindicales, sociales y asamblearias, para fortalecer el nivel de unidad popular en la resistencia y la para la propuesta de una sociedad de un nuevo orden.
– Integrar en el desarrollo de este debate las distintas cosmovisiones, porque implica un debate de las distintas expresiones multiculturales de nuestros pueblos.
– Construir un plan de comunicación que articule las distintas experiencias comunicacionales de nuestras organizaciones para difundir nuestras visiones y propuestas a lo largo de todo el territorio.
– Promover la construcción de una nueva matriz productiva para una Nación soberana.
– Comenzar a construir un foro o un frente por la vida, por la soberanía, contra el saqueo y la contaminación, contra la megaminería y otras formas del saqueo y contaminación.
– Construir un congreso multisectorial que unifique las luchas contra el saqueo y avanzar en el camino hacia la Constituyente Social como perspectiva para una nueva institucionalidad para la felicidad y la soberanía de nuestro pueblo.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: