57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Homenaje a estatales que trabajaron y combatieron en Malvinas

“Homenaje a nuestros compañeros que siguen defendiendo la soberanía nacional”, reza el presente entregado a cada uno de los homenajeados. En un emotivo acto y con un anfiteatro Eva Perón colmado, se llevó a cabo la conmemoración organizada por la Comisión Permanente para homenajear a los estatales que trabajaron y combatieron en Malvinas. La Comisión está integrada por afiliados de ATE que combatieron en Malvinas y civiles que hayan desempeñado tareas en el teatro de operaciones durante el enfrentamiento bélico. En su primera reunión, se convocó a un acto homenaje para el 30 de marzo, fecha en que se conmemoran los 30 años de la célebre marcha “Paz, pan y trabajo”. Pero además, en los próximos días se cumplen 30 años del 2 de Abril de 1982, inicio de la guerra de Malvinas, que si bien fue una aventura irracional e irresponsable que la dictadura emprendió como una fuga hacia delante, que tuvo como estandarte una bandera cara a los valores del pueblo “la expulsión de los ingleses de las Islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Atlántico Sur”, y que tuvo como protagonistas principales a los soldados, hoy ex combatientes de Malvinas y a los trabajadores estatales -civiles de las Fuerzas Armadas- que fueron y siguen siendo el sostén de una industria para la defensa nacional, que los trabajadores siguen pensando como el baluarte imprescindible para el desarrollo autónomo como Nación.
 

Al iniciar el acto, todos los presentes entonaron las estrofas del himno nacional. Luego, al tomar la palabra, Julio Fuentes destacó este momento: “es sin duda emocionante compartir con ustedes, quienes tuvieron un papel protagónico en lo que fue la gesta de Malvinas, el entonar las estrofas de nuestro himno nacional”.
 
“Desde su nacimiento, ATE representó a los trabajadores de la producción para la defensa, a los trabajadores de los puertos, astilleros, en lo que después fueron las fabricas militares, a los civiles de las fuerzas armadas. Tenemos una historia de 87 años de representación en esta área. Representación que hemos hecho siempre con orgullo porque nunca hemos sido un pueblo que se preparara para agredir a otros pueblos, sino más bien para defenderse de las agresiones coloniales”, explicó Fuentes.
 
“Estamos convencidos de que no habrá liberación social de la clase sino hay liberación nacional, así que mientras en Malvinas estén los ingleses no hay posibilidades de que nuestra Patria sea liberada y así tampoco hay posibilidades de que nuestra clase sea liberada. Porque ese 30 de marzo salimos a la calle por nuestro País, por nuestro Pueblo, por nuestra Patria y el 2 de abril salimos nuevamente por las mismas razones, más allá de las circunstancias políticas que vivíamos en ese tiempo, la coherencia de nuestro Pueblo fue la misma”, precisó el titular de ATE.
Al cierre del acto tomó la palabra Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, quien resaltó “la heroicidad en el combate y la heroicidad de sobrellevar los intentos de desmalvinizar y de esconder en el olvido este gran valor fundamental: el sentimiento de que esa tierra- que para algunos será un terrón de tierra o una fuente de enriquecimiento- es un terrón de soberanía que con orgullo seguiremos defendiendo y por la que seguiremos peleando para lograr una recuperación soberana”. El dirigente también alentó a continuar trabajando en que “este sea solo el primer homenaje”. En este sentido recordó que la Comisión organizada por ATE es permanente y que “también tenemos la obligación de homenajear en todas las seccionales a los compañeros que no pudieron venir e invitamos, y a aquellos que no pudimos invitar porque aun no conocemos”.
 
En la mesa estuvieron presentes junto a Julio Fuentes, el secretario adjunto Hugo Godoy; el secretario gremial, Alejandro Garzón;  Graciela Ríos, secretaria de formación; Silvia León, secretaria de organización; vocales y responsables de los departamentos del CDN; el secretario general de Provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi; el secretario general de ATE Capital Federal, José Luis Matassa; el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, Fito Aguirre; entre otros dirigentes de Juntas Internas, Seccionales y Consejos Directivos Provinciales.
 
Durante el acto se leyó un documento elaborado por la Comisión permanente para homenajear a los estatales que trabajaron y combatieron en Malvinas. A continuación reproducimos el texto completo:
30 de marzo de 1982 MOVILIZACIÓN POR LA SOBERANÍA POPULAR
2 de abril de 1982 LUCHA POR LA SOBERANÍA NACIONAL SOBRE LAS ISLAS MALVINAS
 
La Asociaciónde Trabajadores de Estado reivindica los derechos de los TRABAJADORES DEL ESTADO Y EX COMBATIENTES, HOY TRABAJADORES DEL ESTADO, QUE PARTICIPARON EN EL TEATRO DE OPERACIONES MALVINAS Y DEL ATLÁNTICO SURy en este marco conforma la Comisión Permanente de ex Combatientes de Malvinas y Trabajadores del Estado que participaron del conflicto bélico, entendiendo que reconocer a los compañeros que hace treinta años fueron protagonistas de estos hechos históricos, es una manera de homenajear a quienes hoy como ayer seguimos luchando para efectivizar una plena soberanía popular  y nacional por un Estado instrumento del Pueblo Argentino y así hacer realidad nuestros sueños de justicia, libertad y soberanía.
 
Soberanía Popular y Soberanía Nacional son dos conceptos que están absolutamente ligados. Es imposible pensar el uno sin el otro.  Es por eso, que este Homenaje lo realizamos el 30 de Marzo; cuando se cumplen 30 años de lo que fue un paro y movilización que los trabajadores convocados por la CGT Brasil que lideraba el compañero Saúl Ubaldini y de la cual formaba parte nuestra ANUSATE. protagonizamos para enfrentar y echar a la dictadura cívico-militar, responsable del genocidio, de la destrucción y entrega de nuestra Nación a manos de los grandes grupos económicos y del imperio  norteamericano e inglés.
Pero también se cumplen 30 años del 2 de Abril de 1982, inicio de la guerra de Malvinas, que si bien fue una aventura irracional e irresponsable que la dictadura emprendió como una fuga hacia delante, que tuvo como estandarte una bandera cara a los valores de nuestro pueblo “la expulsión de los ingleses de las Islas Malvinas, Sandwich  y Georgias del Atlántico Sur”, y que tuvo como protagonistas principales a los soldados, hoy ex combatientes de Malvinas y a los trabajadores estatales -civiles de las Fuerzas Armadas-   que fueron y siguen siendo el sostén de una industria para la defensa nacional, que los trabajadores seguimos pensando como el baluarte imprescindible para el  desarrollo autónomo  como Nación.
 
A 30 AÑOS…
…la búsqueda de la construcción de una Democracia participativa, que  garantice una efectiva soberanía popular  y una plena soberanía nacional están vigentes en cada lucha del pueblo, de Famatina, Chilecito y La Rioja toda, impidiendo la explotación contaminante de nuestros recursos minerales por parte de empresas multinacionales como OSISKO, y en otras provincias la BARRICK GOLD, en sociedad a Rockefeller y otras multinacionales en fondos de inversiones  de empresas que hoy exploran en búsqueda de petróleo en las Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, pero también siguen apropiándose del petróleo y el gas  extraído del territorio continental de nuestro País. En este sentido, no podemos dejar de reclamar al gobierno políticas que permitan la recuperación plena de  la soberanía sobre nuestros recursos y bienes naturales;
A 30 AÑOS…
…los ex soldados combatientes de Malvinassiguen sin poder solucionar su situación social. En muchos casos están desamparados; sin acceder a vivienda y trabajo dignos, pensión o jubilación que por ley son beneficiarios, ni a instituciones de salud dedicadas a su contención y ayuda profesional, faltas que han costado el suicidio de  430 compañeros. Son y serán, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, soldados combatientes de Malvinas, por lo cual todos deben tener los mismos derechos y beneficios a nivel nacional, sin discriminaciones y sometimientos a las arbitrariedades de un gobernador o  intendente;
A 30 AÑOS…
…la sociedad en su conjunto debe debatir estos temas para dar solución a esta problemática, no todo se soluciona con dinero sino también escuchando y abordando las necesidades de los ex soldados combatientes de Malvinas vulnerados en sus derechos. Por ello estamos dispuestos a organizarnos y solicitar, mediante nuestros representantes, al Congreso Nacional el tratamiento y cumplimiento de legislación que de cobertura integrala las necesidades de ex combatientes y sus familias.
 
Este homenaje lo hacemos extensivo a todos los ex combatientes de Malvinas que, enfrentando el intento de invisibilización y desmalvinización por parte de los distintos gobiernos, fueron capaces de superarlos y seguir siendo protagonistas en la construcción colectiva de una Argentina para todos.
“Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina» fue una de sus consignas. Así Soberanía popular, soberanía nacional y soberanía sobre los bienes comunes, son el trípode sobre el cual los trabajadores seremos capaces de erguir una PATRIA GRANDE SOBERANA Y JUSTA.
 
 
 
PRENSA ATE – 30/03/2012

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: