57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: La FJA participó de la multitudinaria marcha a 37 años del apagón en Ledesma, Jujuy

De nuestra Federación estuvieron presentes Hugo Blasco, Sec. de DD.HH. de la CTA y Sec. Gral. de la AJB; Freddy Berdeja, Sec. Gral. de la Asociación Judicial de Jujuy y Sec. Adjunto de la CTA Jujuy, y compañeros delegados de la Asociación de Empleados Judiciales de la Cdad. de Bs. As. (AEJBA).

Con un fuerte grito de repudio y rechazo a la impunidad, a 30 años de la primer marcha encabezada por Olga Arédez para reclamar justicia, la demostración denunció a las fuerzas conjuntas de la policía provincial, federal, efectivos de Gendarmería Nacional y del Ejército, que irrumpieron en Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar tras producir cortes en el suministro de energía eléctrica y en las que entre el 20 y el 27 de julio de 1977 secuestraron a unas 400 personas de las cuales 33 permanecen todavía desaparecidas. Más de 50 mil personas homenajearon a las víctimas de la “Noche del Apagón” y repudiaron la actitud del ingenio azucarero que, al igual que el año pasado, pretendió generar un clima de tensión para opacar el pedido de condena para el dueño de la empresa Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador general, Alberto Lemos.

Ambos se encuentran procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa «Arédez Luis y otros”. Se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para llevar adelante los operativos como lo demuestran los testimonios de los sobrevivientes.

Junto a la CTA, organismos de DDHH, organizaciones sociales, sindicales y los pueblos originarios, participaron de la marcha Milagro Sala, de la Tupac Amaru; Hilda Figueroa ex detenida y Hugo “Coya” Condorí, de la Asociación de Ex Presos Políticos de Jujuy; Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo, Olga Arédez, los diputados Horacio Pietragalla y Gabriela Alegre, entre otros.

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el Intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar. Estos espacios fueron señalizados el 11 de julio del año pasado, aunque los carteles fueron robados y encontrados dentro de la Comisaría en Ledesma.

Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos de la CTA y de la AJB, quien representó a la Central en la histórica marcha que recorrió los 8 kilómetros de Calilegua a Libertador General San Martín pidiendo justicia por los detenidos desaparecidos y por la defensa de los derechos humanos hoy, señaló la envergadura multitudinaria de la movilización.

“Hubo –señaló- miles y miles de compañeros y compañeras. Antes era una actividad muy militante y ahora es un clásico en el mejor sentido de la palabra. Hubo compañeros que vinieron de muchos lugares del país, no solamente de Jujuy. Y en la marcha de ayer estábamos Nando Acosta y yo como también José del Frari, pero había compañeros y compañeras de la CTA de todo el país, judiciales, estatales, de ANTA.

-¿Cómo fue el momento de recordarla a Olga Arédez?

 Fue –sostuvo Blasco- un momento muy emotivo porque eso ocurrió durante el acto, al final de la marcha donde hablaron compañeros y compañeras víctimas de la represión ahí en Jujuy en la zona de Ledesma y Calilegua, ex detenidos desaparecidos que dieron su testimonio, también hablaron los hijos de Olga y el acto fue cerrado por Elia Espen y Nora Cortiñas como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Lo importante es que una y otra señalaron que la lucha por los derechos humanos para ser coherentes es la lucha contra los delitos de lesa humanidad y también por los derechos humanos hoy. En ese sentido Elia rescataba el tema del trabajo, el buen salario, la educación y la salud que era en última instancia por lo que lucharon los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos.

-¿Y cuál fue la actitud de la empresa Ledesma esta vez?

 La empresa está llevando una campaña de desprestigio contra los organizadores de la marcha y contra los que impulsan los juicios, intentan victimizarse con el cierre de la empresa, etc, etc. Esto como es de suponer, para las poblaciones sobre todo de Libertador y Calilegua que viven del trabajo de la empresa Ledesma es un tema delicado. De ninguna manera se trata de que cierre la empresa, de lo que se trata es de que Blaquier responsable de las desapariciones vaya preso, él y todos sus socios. Por eso la importancia de la sentencia de hace tiempo atrás y este nuevo juicio que involucra a ni más ni menos que a Pedro Blaquier.

fuente: Federación Judicial Argentina

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: