57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La OIT instó al Gobierno Nacional por la Personería Gremial para AEJBA

ARGENTINA: La OIT instó al Gobierno Nacional a expedirse inmediatamente  por la Personería Gremial para AEJBA

El caso había sido presentado ante la OIT el 29 de junio de 2010 por AEJBA y por la Federación Judicial Argentina (FJA).


El Comité de Libertad Sindical de la OIT , concluyó: «A este respecto, recordando que la organización querellante ha solicitado sin éxito en numerosas ocasiones la personería gremial a través de los procedimientos legales pertinentes, el Comité lamenta el largo plazo transcurrido (casi cinco años) sin que haya habido un pronunciamiento definitivo de la autoridad administrativa sobre la solicitud de personería gremial de la AEPJCABA , lo que sin lugar a dudas perjudica a la organización sindical dado que en virtud de ello no puede ejercer, entre otros, el derecho a la negociación colectiva. En estas condiciones, teniendo en cuenta que las autoridades cuentan con la información sobre el cotejo de representatividad comunicada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (informando sobre una mayor representatividad de la AEPJCABA ), el Comité urge al Gobierno a que sin demora se pronuncie sobre la solicitud de personería gremial de esta organización».

AEJBA señaló que «esta es una gran noticia, que nos pone cada vez más cerca de obtener nuestra merecida Personería Gremial y en la que marca el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional por más de 5 años. La OIT insta a que inmediatamente el Ministerio de Trabajo se expida respecto de nuestra solicitud, teniendo en cuenta que la AEJBA ha cumplido todos y cada uno de los requisitos necesarios para obtener la Personería Gremial».

Agrega que «sin dudas que esta Resolución de la OIT también es un llamado de atención para el Consejo de la Magistratura y al Ministerio Público para que se manejen en un ámbito de respeto hacia esta representación sindical de los Trabajadores Judiciales de la Ciudad y no modifiquen más las condiciones de trabajo ni dicten resoluciones de manera unilateral ni inconsulta».

Y finaliza la declaración de AEJBA dirigiéndose al Ministro de Trabajo Carlos Tomada: «la OIT ya lo dijo, la Personería tiene que ser para AEJBA».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: