57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Trabajadores realizaron encuentro para definir unidad sindical

ECUADOR: Trabajadores del sector público realizaron encuentro para definir unidad sindical

Importante encuentro de trabajadores del sector público afiliados a distintas federaciones del estado ecuatoriano para definir un plan de acción común.

En cuanto a los retos laborales, esto fue lo que manifestaron las organizaciones; La Federación de Trabajadores Libres Municipales del Ecuador (FETRALME), identificó como principal reto laboral, vigilar el cumplimiento de los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Federación Nacional de Trabajadores Municipales y Provinciales del Ecuador (FETMYP), por su parte, señaló que la estabilidad laboral no puede seguir amenazada por nuevos decretos o leyes, por lo que se hace necesario frenar dichos procesos a través de la intervención política. En consecuencia, se resaltó a nivel de compromisos sindicales, ratificar que la contratación colectiva es fruto de la negociación colectiva y no de la revisión unilateral.

La Federación Nacional de Obreros de los Consejos y Gobiernos Provinciales del Ecuador (FENOCOPRE), determinó la revisión y atención al mandato dos de la constitución que establece montos de indemnización por haber sido modificado por el mandato número cuarto. En esta misma línea, como reto sindical se destacó la importancia de la unidad desde el conocimiento en el nivel sectorial. La Federación Nacional de Trabajadores Municipales (FNTM), fue enfático al señalar como reto laboral la unificación salarial para los servidores públicos en su país.

Por otra parte, tuvo lugar en la agenda de puntos a discutir, los problemas en la prestación de los servicios públicos municipales y provinciales, donde se identificaron dos aspectos importantes, el primero; la continuidad de los procesos de privatización y tercerización. Y el segundo, la falta de presupuesto suficiente por parte del estado así como el uso inadecuado de ello.

Ante tal panorama, las propuestas planteadas por parte de las organizaciones para una intervención política a nivel nacional en el Ecuador, se concentrarán en la reforma de normas que vayan en contravía de los intereses laborales, como el Decreto 1701, Mandato 8, Código del Trabajo y la Ley de Empresas Públicas y el Proyecto de Ley LOSEP.
En este sentido, las organizaciones de este país harán firme oposición a la posible reforma al Código del Trabajo que quiere impulsar el gobierno, así como la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Empresas de Servicios Públicos, por sus contenidos lesivos a los derechos de los/as trabajadores/as y la calidad de los servicios públicos municipales y de los consejos provinciales.

Para tales efectos será necesario, constituir un equipo jurídico. Hacer una campaña de información y conciencia de los trabajadores/as sobre los contenidos para incidir en la formulación de las propuestas. Preparar la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Empresas de Servicios Públicos, preparar proyecto de armonización de convenios internacionales 98 y 87. Y realizar un seguimiento juicioso de las quejas interpuestas en la OIT y preparar un documento de observaciones, con respecto a las memorias de aplicación de los dichos convenios, lo que ayudará a fortalecer los propósitos de las organizaciones.

Sin embargo, se consideró trascendental, fortalecer la unidad y solidaridad al interior de las organizaciones, por lo cual, se constituyó la Organización Sindical Nacional Unitaria de Gobiernos Provinciales y Municipales del Ecuador para defender los Derechos y Garantías establecidos en la Constitución, Convenios Internaciones, Código de Trabajo y Contratación Colectiva.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: