57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Reprimen a manifestantes que protestaban contra la megaminería

Según relató Leandro Mirasoro, de la Asamblea de Belén, sobre las 5 de la tarde la Policía, con la orden del fiscal Sergio Flores, procedió a desalojar la protesta contra los camiones provenientes de Chile que transportaba nitrato de amonio, explosivos TNT y cianuro para las minas de la zona.

La mayoría de los camiones -advirtieron- van a una mina Bajo la Alumbrera, de Xstrata en Belén y Tinogasta, en tanto que otros se dirigen a la Barrick Gold.

La Policía golpeó a los manifestantes y hay varios heridos. Los treinta detenidos están incomunicados. «La Policia estaba muy agresiva estos días», contó el activista.

Quince hombres fueron derivados al pueblo de Londres y otros quince mujeres a la comisaría Belén. «Esto acaba de desatar un conflcito social», avisó el ambientalista.

Mirasoro además contó que los ambientalistas venían recibiendo amenazas de «activistas promineros», empleados de las mineras con insultos y una marcha de las madres de los empleados de la mina Bajo la Alumbrera en Belén, desembocó en el accionar policial.

«Se trata de un bloqueo selectivo e informativo, no se cortaba la circulación de autos comúnes, solo a los camiones que transportan materiales que ponen en peligro a los pueblos. La campaña es para concientizar a la gente para que se bloquee el paso de la maquinaria de la megaminería», explicó el ambientalista.

Asimismo, la Red Nacional de Medios Alternativos denunció la detención de dos periodistas locales que acompañaban la protesta en la Ruta 40 de Catamarca. Se trata de Juan José Rodriguez de FM El Algarrobo de Andalgalá y Sergio Fernández, de Radio FM Estación Sur.

Así comenzó la Movilización del Pueblo de Belén en contra de los Bloqueos Antimineros

ores de Minera Alumbrera quienes estaban acompañados por numerosos vecinos, para organizar una marcha a las 19 horas.

Hablamos con Nilda Gómez, familiar de empleados y proveedora de Minera Alumbrera, quien entre otras cosas manifestó: Esta es una convocatoria a todos los familiares, proveedores y toda la gente que tenga relación directa o indirecta con las minas, hablamos de todas las minas porque estamos defendiendo nuestro puesto de trabajo que nos generan las minas, estamos esperando la gente para dirigirnos al Juzgado para presentar un petitorio donde le pedimos al Fiscal, que se termine con el corte, yo creo que han pasado varios días. Minera a partir de mañana dejan de producir, lo que no es algo alentador para nosotros, vivimos de esto y no queremos ser una carga social para el Municipio, el que no está en condiciones de absorbernos, por esta gente irresponsable, porque para mí es una irresponsabilidad que se cierre la mina por culpa de ellos, porque no dan otra alternativa para trabajar, no vamos a permitir de que se cierre la fuente de trabajo, ya hemos hablado con el Fiscal, con el Juez, ya hemos esperando bastante y no podemos seguir así. No podemos circular por la ruta en paz, esto es un avasallamiento de gente que es foránea, otras cosas sería si el pueblo es el que está reclamando, pero no es así.

Otra que participaba en la convocatoria en la plaza es Teresita Palavecino que tiene un hijo trabajando en la mina quien dijo que; al terminar las actividades en la mina, también cesa el trabajo a los empleados, todos los ingresos que pueda haber al pueblo, al Municipio, al Gobierno, entonces creo que todos tienen que poner un granito de arena, desde el pueblo hasta la justicia, el Municipio, el Gobierno Provincial, el Nacional, para que esto se termine, esto no es de ayer la mina está trabajando hace muchos años, recién hoy se les ha dado por venir a hacer reclamos y no sabemos quiénes son esta gente, no si han sido identificado para saber quiénes son, porque es obvio que alguien los está bancando, lo digo con conocimiento de causa porque yo los veo manejando plata y eso que dicen que es una manifestación pacífica, no es así a uno de los choferes de la empresa 25 de agosto, solo por transportar a los mineros, le han hecho seña del cuello que lo van a degollar, no han dejado pasar colectivos, entonces que está esperando la justicia, que espera el gobierno para apoyar esto que todos de alguna manera vivimos de la Mina. Ahora vamos a ir a ver qué respuesta nos da el Fiscal, queremos una respuesta en forma mediata no podemos esperar ni 24 ni 48 horas, tiene que ser hoy, y nosotros luego de hablar con el Fiscal vamos a ir a la cercanía del barrio 120 viviendas y esta tarde vamos a cortar la ruta en forma total hasta que se solucione este problema.

A medida que pasaba el tiempo en la mañana, se seguían sumando más gente en la plaza local, también Pedro Aibar quiso dar su opinión al respecto manifestando que: también me quiero expresar como otros que están a favor del trabajo digno y defender los puestos de trabajo, el trabajo bien pago que cumplen con todo lo de la ley, estoy a favor de la minería como lo dijeron desde el Gobierno Provincial, Municipal de todos los departamentos. A raíz de la explotación minera Belén y muchos pueblos de Catamarca han tenido una transformación que jamás lo esperábamos, yo no sé si estos movimientos quieren únicamente luchar por la contaminación o están direccionados a otra cosa, con políticas centralistas que quieren que sigamos padeciendo hambre, la falta de progreso como eran años atrás que ni rutas teníamos. Básicamente yo vengo a defender el trabajo de mis hijos porque ellos también tienen familias, esta gente que propone que cierren la mina luego ellos se van a mandar a mudar, no solamente la gente que trabaja en la planta se beneficia, todo el pueblo, el pueblo de Belén se beneficia, los comerciantes, las escuelas, etc.

Como podemos estar llevando el apunte a foráneos que quieren direccionar nuestro destino, yo soy artífice de mi propio destino y creo que la gente que decidió estudiar alguna carrera de minería lo ha hecho por iniciativa propia y no porque alguno le haya dicho.

Yo no sé porque el pueblo de Belén no reacciona ante un grupo minúsculo de gente, porque de Belén debe haber cinco, yo no me siento representado por ninguno de ellos y nadie les ha delegado el poder de representación de la comunidad, como para atribuirse los destino del pueblo.

Desde la plaza donde se convocaron se trasladaron por calle San Martín portando pancartas, cánticos y aplausos, rumbo al Juzgado para hablar con el Fiscal Dr. Jorge Flores. Una vez frente al edificio hablaron con el policía que se encontraba en el mismo, para que le informe al Fiscal que querían hablar con él, minutos más tarde se hizo presente en el lugar el Dr. Flores para informarles que en unas horas iría a hablar con los que realizaban el corte, a lo que le contestaron que esperaran la respuesta y si esto no tiene solución van a ir de otra manera. El Dr. Flores les dijo después de las 13 cuando salga de acá voy a ir a conversar con ellos, le voy a poner todos los aspectos legales, los voy a persuadir y tratar de convencerlos como lo hice el año pasado, con éxito, para que desalojen la ruta.

Por favor no hagan nada esperen hasta la tarde yo ni bien venga les voy a informar el resultado. A lo que les contestaron los manifestantes que: si ellos (los antimineros) siguen con la posición dura, nosotros ya hemos tomado la iniciativa de ir nosotros mismos a abrir el paso de la ruta, pero lo vamos a esperar su respuesta. El Dr. Flores les pidió que esperen hasta las 18 horas porque creía que iba a haber solución, a lo que decidieron ir a las cercanías del barrio 120 viviendas a esperar la respuesta.

Al retirarse el Fiscal Flores en breves palabras nos dijo: voy a ir a hablar con ellos como prometí, a conversar en los mejores términos para que no se suscite un conflicto mayor. Yo decidí ir hablar con ellos para persuadirlos de la mejor manera para ver si esto finaliza.

Al medio día del día miercoles llegó una versión hasta este medio, que se habría decido y ordenado desde la ciudad capital, el desalojo en la ruta 40 en esta ciudad.

 

fuente: Beleninfo

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: