57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Solicitada de la Federación Judicial Argentina

 

Debido a esos reclamos han protagonizado un paro nacional el 14 de marzo y paralizaciones reiteradas de actividades junto a movilizaciones por parte de la Asociación Judicial Bonaerense.

El texto completo de la Solicitada es el siguiente:

«Al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires D. DANIEL SCIOLI

Al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires Dr. EDUARDO PETTIGIANI

Al señor presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires Dr. HORACIO RAMIRO GONZÁLEZ

Ante la grave situación que atraviesan los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires y la falta de disposición para la negociación revelada por las autoridades de los tres poderes del Estado provincial, el Plenario Nacional de la Federación Judicial Argentina, exige una vez más, tal como lo hiciera durante el paro nacional del 14 de marzo de 2012.

1) REESTABLECIMIENTO DE LA PORCENTUALIDAD El sistema de porcentualidad, que pone en relación los salarios de los magistrados con el de los trabajadores judiciales, es el más equitativo que se conoce y establece un parámetro de certezas, en las que si hay presupuesto para los jueces, también lo haya para los trabajadores. Es absolutamente posible fijar una política en la que, al menos gradualmente, en un plazo razonable, se retorne a este sistema, solo desconocido por la dictadura militar y los gobiernos que adhirieron al neoliberalismo. Así lo reconoció, hace casi 7 años, el gobierno provincial cuando firmó un acta de compromiso para retornar a ese sistema, que ahora se niega a reconocer. ¿Esas son las garantías que debe ofrecer el Estado a los ciudadanos, la de convertirse en el primer incumplidor de lo que suscribe?

2) PARITARIAS YA La negociación colectiva, entre trabajadores y el Estado, es un derecho de los trabajadores judiciales desconocido permanentemente por el Estado provincial, a pesar incluso de que existe un acta con más de un año de antigüedad en la que el gobierno se comprometía a garantizar las paritarias para el sector. Ese es, además, el mecanismo más apto para resolver conflictos y evitar crisis como la actual. ¿Querrá el gobierno negociar o profundizar el conflicto?

3) SALARIO DIGNO El actual conflicto salarial que mantienen los trabajadores judiciales se debe, por un lado, al desconocimiento de la porcentulidad y a la falta de paritarias, y, por el otro, a las políticas de ajuste que se vienen sosteniendo desde el gobierno provincial. Es necesaria una respuesta inmediata del gobierno provincial que satisfaga los legítimos reclamos de los trabajadores, que sirva para recomponer el salario afectado por la inflación y que apunte a una escala salarial más equitativa. Un salario justo para los trabajadores es una condición esencial no solo para la dignidad de los mismos, sino para un funcionamiento adecuado del sistema judicial. ¿Querrán las autoridades provinciales una justicia para todos que funcione o le echarán la culpa de los males a los trabajadores?».

* Equipo de Comunicación de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: