ATE presenta el Protocolo Nacional contra las Violencias de Género

Argentina

24/11/2022

ATE presenta el Protocolo Nacional contra las Violencias de Género

Este viernes, en el Día Internacional de Acción contra la Violencia de Género, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, integrante de CLATE, presentará su Protocolo Nacional para abordar situaciones de Violencia por motivos de Género y Orientación Sexual, que fue aprobado el pasado miércoles por el Consejo Directivo Nacional, con la presencia de secretrios y secretarias generales de todas las provincias.

Con una conferencia de prensa que se realizará a las 9 horas en el Anfiteatro Eva Perón de ATE, y que se transmitirá por teleconferencia y por el Facebook de ATE Nacional, se dará a conocer esta nueva herramienta que tendrán lxs trabajadores del Estado para «prevenir, intervenir, acompañar, reparar y sancionar conductas enmarcadas en las definiciones de violencia por motivos de género».

El Protocolo es expresión de este tiempo histórico y es, asimismo, una producción colectiva a partir de las experiencias concretas, la organización, la lucha y el debate de compañeras en todo el país.

Desde el Equipo Nacional y el Departamento de Género y Diversidad, a cargo de Clarisa Gambera, explicaron que el Protocolo tiene como enfoque principal de abordaje la prevención «en consonancia con la Micaela Sindical y el Convenio 190 de OIT, pero sin eludir la necesidad de delimitar sanciones cuando las conductas denunciadas constituyan faltas graves».

«Durante estos años, nos encontramos debatiendo qué respuestas necesitamos que permitan a los denunciados responsabilizarse por sus conductas y que resulten reparatorias para el conjunto. Creemos que dentro de esas acciones reparatorias se encuentran instancias de formación o de reflexión, para poder de-construir prácticas que ya no se toleran. Y también, sanciones, cuando la gravedad de las conductas lo requieran. Por todo esto, el objetivo primordial de este Protocolo es la prevención», enfatizan.

Otro eje central del Protocolo es la formación y, principalmente, la capacitación de las conducciones, quienes tendrán que tomar las decisiones políticas para implementar el Protocolo.  Además, prevé la creación de un Observatorio Nacional que permita conocer el problema para promover acciones preventivas.

«Asumir que este protocolo es un desafío, por eso necesitamos dirigentes y dirigentas que expresen este tiempo, en el que la defensa de la clase trabajadora también implica asumir el compromiso de terminar con las desigualdades en términos de género», explican desde ATE.

Y agregan: «Es importante destacar que es una norma de alcance nacional, asumiendo la complejidad pero también la importancia de unificar criterios y establecer lineamientos generales desde la perspectiva de Derechos Humanos, Género y Diversidad en todo el país».

Por Prensa ATE Nacional

62 Vistas