Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Internacional

25/11/2022

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Este 25 de noviembre se cumple un nuevo aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. La CLATE saluda en este día a todos y todas las que día a día luchan para eliminar toda forma de violencia hacia las mujeres en la Región y en todo el mundo.

Las hermanas Mirabal fueron asesinadas por la dictadura en República Dominicana.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. En reconocimiento a la valentía de estas mujeres luchadoras y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1993 esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Como cada año, la CLATE y sus organizaciones miembro protagonizarán este día en toda Latinoamérica y el Caribe acciones, encuentros, movilizaciones y jornadas de trabajo sobre esta problemática en consonancia con las distintas convocatorias de las organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas.

«El 25 de noviembre marca el inicio de los “16 Días de Activismo por el Fin de la Violencia contra las Mujeres” y no es una fecha para celebrar, sino de evaluación y reflexión. Esta fecha fue elegida en honor a las hermanas Mirabal, mujeres fuertes que lucharon contra la dictadura de la época. Actualmente, cerca de 125 países tienen leyes para proteger a las mujeres, aquí en Brasil tenemos la «Ley María da Penha«, pero ¿es eso suficiente?«, expresó Kátia Rodrigues, secretaria de Género y Diversidad de la CLATE y directora de Asuntos de la Mujer y de Género de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB).

La dirigenta también resaltó que «las mujeres luchamos todos los días, y todos los años, por la libertad, por la justicia, por el respeto y por la igualdad de género, contra la violencia física, psicológica, moral y sexual, y no nos vamos a rendir , porque somos guerreras. CLATE cree en la lucha y determinación de las mujeres, porque sólo unidas somos más fuertes».

En el mismo sentido se expresó la secretaria alterna de Género y Diversidad de la Confederación y dirigenta de la ATE de Argentina, Estérea González, quien en su informe al Comité Ejecutivo expresó que «las mujeres trabajadoras, las feministas, estamos luchando por igualdad. Y esa igualdad se trata de que tanto hombres y mujeres trabajemos para terminar con el acoso y con la violencia, para terminar con los femicidios que siguen extendiéndose en todos nuestros países». Y concluyó: «creeemos que una sociedad más justa es posible y que todos juntos, hombres y mujeres, podemos y debemos cambiar esta realidad».

Encuentro en Uruguay

La Secretaría de Género, Equidad y Diversidad de la central sindical del Uruguay, el PIT-CNT, realizará este sábado 26 de noviembre su Tercer Encuentro Nacional entre las 9 y las 18 horas en su sede de Montevideo. «En la actual coyuntura nacional, regional e internacional y en el marco de la aplicación de un modelo de desigualdad donde las mujeres, niñas, niños y adolescentes son los sectores de la sociedad  más perjudicados, se hace  necesario más que nunca el intercambio, la discusión y la elaboración de  propuestas que desde nuestras respectivas Organizaciones Sindicales podamos impulsar, para que el conjunto del Movimiento Sindical incorpore  la perspectiva de Género  en la lucha por la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática», explicaron las organizadoras.

En ese marco, una delegación de dirigentas de la CLATE participará de la actividad y llevará las propuestas y desafíos que las organizaciones sindicales tienen en nuestra Región. Encabezará la delegación la secretaria alterna del área, Estérea González, junto a Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Milena Maglione, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la Federación Judicial Argentina (FJA).

 

272 Vistas